La cantidad de casos positivos de coronavirus en Villa Azul asciende a 145

Continúan los operativos sanitarios en el barrio ubicado en los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda.

Interés General

26/05/2020 - 21:14hs

Con un operativo de más de 300 personas, entre personal sanitario y voluntarios, se inició hoy el quinto día de entrevistas a los residentes del barrio popular Villa Azul, ubicado en los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, donde se confirmaron 145 casos de coronavirus, mientras se esperan los resultados de más de 80 estudios realizados a personas con síntomas de la enfermedad.

A primera hora de la mañana, comenzaron las visitas "casa por casa" para entrevistar a sus habitantes con el objetivo de detectar personas con síntomas, a quienes les realizaron un hisopado para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

El barrio Villa Azul, que se encuentra en estricto aislamiento desde ayer, amaneció hoy con una fuerte presencia policial y de profesionales de la salud.

Un poco más tarde, como parte del Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), los promotores de salud comenzaron la recorrida vestidos con un trajes especiales blancos, cubrebotas, guantes, barbijos sanitarios y antiparras.

Viven en la zona unas 3.200 personas, de acuerdo al censo de barrios populares realizado por la provincia de Buenos Aires en 2018.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad entregó ayer bolsones con 15 kilos de alimentos, entre conservas y verduras, de acuerdo con un operativo que incluía la colaboración del Ejército para la distribución de comida.

Según trascendió, a los habitantes se los entrevista “en su casa" para conocer si tienen o tuvieron en los últimos días síntomas vinculados al coronavirus y aclararon que "no se realizan testeos" sino hisopados a quienes presenten tos, estado febril, problemas respiratorios y dolores musculares, entre otros síntomas.

Sobre la calle Sargento Cabral, en su intersección con la calle Chubut, se colocó frente al Centro Municipal de Cuidado Familiar y Comunitario de Villa Azul un camión sanitario en donde se realizaban los hisopados, cuyo resultado se conocen en aproximadamente 24 horas.

Para realizar alguna derivación a un hospital, en caso de que se lo requiera, se apostaron cuatro ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) local.