06/07/2016 - 06:15hs
La destacada obra del famoso arquitecto Le Corbusier en La Plata se postuló para ser proclamada Patrimonio de la Humanidad
Autoridades municipales, provinciales y nacionales asistieron al acto de postulación de la Casa Curutchet para convertirse en patrimonio cultural de la Humanidad. El próximo 15 de julio se definirá en Estambul si el espacio obtiene el galardón.
El prestigioso arquitecto Le Corbusier, pionero del brutalismo, dejó su impronta en La Plata con esta construcción. Por ser una de las más representativas del estilo del arquitecto suizo, esta residencia, ubicada en la intersección de las calles 1 y 53, fue una de las 17 elegidas por la Unesco como postulante para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
La residencia ya había sido postulada en dos ocasiones, pero Unesco realizó algunas observaciones que fueron corregidas para esta postulación, promovida por Francia y acompañada por seis países más: Argentina, Alemania, Bélgica, Suiza, Japón e India.
“Cada una de las 17 obras elegidas representan una particularidad: hay casas, iglesias, conventos, fábricas y conjuntos de casas”, explicó el director de la Casa Curutchet, Julio Santana, a Hoy, agregando que “la obra de La Plata, la única de Le Corbusier en América Latina, representa la casa de un médico con su lugar de trabajo incorporado”
En diálogo con Hoy, Horacio Morano, docente de Arquitectura y encargado de actividades culturales de la Casa Curuchet, explicó “Así como nos reunimos para ver los partidos de la Selección, ahora nos vamos a reunir para hacer fuerza y que todo salga bien allá”.
Por su parte, el Intendente Julio Garro explicó que la obra “Es un orgullo para todos los habitantes de la ciudad, de la Provincia, del país. Hay muchísimas chances que nos vaya muy bien. Es una posibilidad de mostrarle al mundo lo que tenemos y de lo que somos capaces”.
Un poco de historia local
“En el año 1929, Le Corbusier viaja a la Argentina para dar unas charlas y se toma el tren para venir a La Plata. Conoce el Museo, así que evidentemente pasó por acá (por donde está la casa). Cuando Pedro Curutchet -médico que encargó la construcción de su hogar -le dice a Le Corbusier que la casa a construir es en La Plata, el arquitecto se engancha con el proyecto. La construcción de la casa lo desgastó. Recién había realizado la primera losa, y ya se había gastado toda la plata que tenía para el proyecto. Tuvo que vender un campo para terminarla, me imagino que por este tema también se debe haber peleado con la señora. Encima se fueron de la casa al poco tiempo porque no se sentían cómodos. Por eso, este reconocimiento de la Unesco, es también un reconocimiento a Curutchet” explicó Morano.
Curutchet no hubiera existido, la casa tampoco. Él era una persona de vanguardia y por eso encomendó esta tarea a Le corbusier. Aunque es cierto que el no quedó conforme con la casa, se veía muy expuesto hacia el afuera. La familia no se sintió cómoda en la casa. En ese sentido creo que se debe a que fue una casa demasiado adelantada para la época. Yo creo que en estos tiempos, nadie podría sentirse incómodo en este espacio.