La eterna sabiduría japonesa

Larga un fin de semana de reuniones y festejos en la colectividad. Pasó Bon Odori con otro éxito en enero y este abril la Embajada de Japón llenó la agenda de este mes

Una serie de actividades que reunirá a gran número de descendientes de japoneses se verá este sábado en la región y mañana en Capital Federal. Si bien no llevan el carácter de celebraciones oficiales, como lo es el Bon Odori, que se realiza en esa escuela japonesa por excelencia que está en la localidad de Colonia Urquiza. Casualmente en ese lugar, este domingo se realizará una kermese (anoche estaban a la espera de una habilitación municipal). Allí están nucleados la mayoría de los hijos o nietos de sangre japonesa.

Además, ese interminable cordón verde de Abasto con producciones hortícolas, también tendrán un encuentro en el que se conversará sobre el valor del cultivo natural, libre de agrotoxicos.

El domingo, en tanto, Buenos Aires Celebra Japón 2018, se llevará toda la atención, con mucho colorido en la Avenida San Juan y Av. Jujuy, entre las 12 y 19 horas.

Volviendo al festival que se realiza en el segundo domingo de enero, el doctor Francisco Fukami, hijo de padres japoneses, le anticipó a Hoy que “fue un orgullo que este 2018 me haya tocado ser cabeza de la organización, pero llega el turno de delegar”. Allí, en 186 y 482, existe una escuela y un campo de deportes donde diversas colonias de japoneses estrechan vínculos. 

Bon Odori pasó con una decimonovena edición tan festiva como siempre, congregando a una buena cantidad de personas del Gran La Plata que gusta de conocer mas de la gastronomía y las costumbres japonesas.

¡El tenis de mesa!

Por una pequeña puerta de celeste, con la inscripción de bienvenida “tenis de mesa”, en las calles 64 entre 15 y 16, donde funciona la Asociación Japonesa Platense (cuyas familias vienen del rubro de la tintorería), se cuenta con nueve mesas de alquiler, para jugar el clásico “ping pong”. Daniel Chu, hijo de japoneses, tomó la posta de esta especialidad deportiva, que tiene lugar de lunes a viernes (17 a 21) y sábados (18 a 21). “Desde el 2013 le di al salón un buen espacio, aunque ya no solo vienen los de nuestra sangre”, afirmó Chu.

Agricultura natural

Mañana, entre las 10 y 18 horas, en las instalaciones de Abastense (520 y 208) se hará un evento que nucleará a productores y en el cual el vecinoplatense podrá ver y comprar en varios puestos de hortalizas frescas, comidas típicas, panificados, artesanías y productos del Mercado de la Ribera. Entre los presentes, la cooperativa de raíz japonesa, Ji Shoi, que expondrá sus métodos de agricultura natural. Entrad gratuita.