Cuenta regresiva para la Bienal Universitaria de Arte y Cultura
13/10/2016 - 01:56hs
Una obra de teatro aglutina a los artistas más convocantes de la red social del momento. El movimiento tiene referentes locales y miles de fanáticos en todo el país
Una nueva generación de jóvenes populares, denominados instragramers, arribará a La Plata este jueves en el marco de una función especial que se realizará en el Teatro Coliseo Podestá. Se trata de la obra El Canasto, que dirige el reconocido actor televisivo Nicolás Vázquez.
Stéfano de Gregorio, Santi Vázquez, Belu y Emily Lucius, Santi Maratea, Bautista Lena (hijo de Reina Reech) y Paloma González Heredia rondan los veinte años y alcanzaron la fama por caminos poco convencionales. Algunos de ellos son actores, pero la mayoría, en un principio, se volvió un furor en las redes sociales y luego dio el salto a las tablas.
“Supimos llegar a la gente sin darnos cuenta de lo que estábamos haciendo”, le aclaró al diario Hoy la actriz Belu Lucius. “Por lo menos en mi caso, no hice los videos para llegar a donde estoy, sino que lo hice porque me divertía hacerlo”, contó la joven que con sus filmaciones de menos de un minuto atrapó a casi un millón de seguidores en su cuenta de la red social Instagram. Con sus compañeros de elenco también comparten escenas de sus vidas cotidianas en otras plataformas, como Snapchat, y son seguidos con fervor por casi 2 millones de personas.
El Canasto es una comedia francesa del autor Clément Michel. Fue estrenada en 2001 en París y ahora es producida con gran éxito durante este año, por el empresario Javier Faroni, en el teatro Picadilly. En la obra, Belu encarna a “una chica enamoradiza y parlanchina, indecisa y avasalladora”, según sus propias palabras. Lucius pertenece a una generación que se salteó la televisión como plataforma para acceder a la fama: “Yo miro muchas películas, pero no televisión en sí. Me encantó siempre el cine y el teatro. No puedo creer que hoy en día la gente me vaya a ver a mí. Es una locura”, admitió.
El stand up, a la orden del día
Otra de las expresiones artísticas que los instragramers adoptaron para difundir sus bromas ocurrentes es el stand up. El pasado 22 de septiembre, Magalí Tajes y Uke Geraci presentaron su show Rayuela a sala llena en El Teatro Bar de La Plata. Según sus protagonistas, “es un espectáculo de humor en el que el stand up convive con el sketch, y, a la vez, una invitación delirante a reflexionar sobre las infinitas formas de ser de cada uno”.
Tajes es comediante, actriz y escritora. Participó en dos ediciones del prestigioso festival Ciudad Emergente y en 2014 publicó su primer libro, Arde la vida. En Instagram, aglutina 350.000 seguidores, la mitad de los que reúne la cuenta oficial del Presidente Mauricio Macri.
La Plata también tiene sus referentes en la red del momento. El cantante Francisco Lago y Aguschina, como se presenta en sus perfiles públicos esta escritora local, utilizan las redes como una forma de publicitar su arte: la música y la literatura, respectivamente. Cada día suman más seguidores.