La Guerra de las Galaxias versión Donald Trump

Lo anunció el vicepresidente Mike Pence. Sería la sexta rama de las fuerzas armadas del país. Buscan que el Congreso la apruebe para que esté operativa en 2020

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció la creación de una fuerza espacial militar propuesta por el presidente Donald Trump en junio, que buscará asegurar que el país "domine el espacio".

El funcionario de la Casa Blanca aclaró que la nueva normativa establecerá "los pasos exactos a tomar" para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio, un escenario que, según dijo, ya se ha convertido en un "nuevo campo de batalla”.

Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación", dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

El vice presidente señaló que el entorno espacial ha cambiado fundamentalmente en la última generación. "Lo que una vez fue pacífico e incontestable ahora está lleno de adversarios", dijo.

En tanto Trump, quien ya había propuesto en junio la creación de una fuerza espacial militar escribió en un tuit: "íFuerza Espacial hasta el final!”.

El mandatario se había pronunciado por una fuerza espacial "independiente pero igual", un paso complicado y costoso que requería la aprobación del Congreso. Hoy, Pence dijo que el gobierno federal trabajará en el plan con los legisladores y que el año próximo delineará un presupuesto. El secretario de Defensa, Jim Mattis, apoyó las medidas para reorganizar las fuerzas militares para el combate espacial y para crear un nuevo comando, pese a que antes se oponía a crear un servicio nuevo y costoso. Pence señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.