La Inteligencia Artificial, la estrella del mayor evento tecnológico

En Berlín están reunidas las principales empresas del sector. Presentaron nuevas computadoras, increibles celulares, sistemas controlados por voz y los televisores 8K

Televisores 8K, asistentes inteligentes y sistemas controlados por voz son algunas de las principales novedades que están siendo parte de la IFA de Berlín, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, que comenzó oficialmente esta mañana.

Entre las empresas que presentarán sus novedades  se encuentran Samsung, LG, Google, Amazon, Panasonic, Sony, Toshiba, Huawei y Lenovo. 

Como es habitual, algunas de ellas realizan sus lanzamientos a la prensa días antes del evento. 

LG, por ejemplo, mostró el primer televisor OLED 8K, de 88 pulgadas. Mientras que Intel presentó su nueva familia de procesadores de octava generación serie U y serie Y. Estos últimos ofrecen por primera vez WiFi Gigabit integrado a las computadoras portátiles delgadas y ligeras, lo que permite alcanzar velocidades de conectividad hasta 12 veces más rápidas, según dijo la compañía.

En el evento, que contará con 1.814 expositores en una área de 161.200 metros cuadrados, también van a tener un eco especial los asistentes con inteligencia artificial (IA), tanto los comercializados directamente por sus principales fabricantes, Google con Google Assistant y Amazon con Alexa, como los de otras muchas compañías que están incluyendo este servicio en sus altavoces, como Bang & Olufsen. 

Visión futurista

LG desvelará su CLOi SuitBot, un exoesqueleto robótico cuya tarea es brindar más fuerza a las piernas del usuario. El constructor prevé conectar esta especie de zancos mecanizados con otros robots, por ejemplo, uno limpiador. 

El "Biohacking", que integra al cuerpo humano,  que van desde “chips” a miembros robotizados, intentará una vez más seducir al público en Berlín, sin dejar de plantear lógicamente algunas reticencias éticas. 

Realidad aumentada

Esta edición promete ser determinante para las aplicaciones de realidad aumentada, aún algo exótico para el público de a pie. Esta tecnología permite superponer con la realidad elementos (sonidos, 2D, 3D, videos) calculados por un sistema informático en tiempo real, como lo hacen, por ejemplo, los filtros de fotos de la red Instagram.

Finalmente, algunos disfrutarán con la idea de descubrir las últimas novedades en materia de movilidad urbana: monociclos motorizados, skate y hoverboards, esas nuevas pequeñas plataformas eléctricas con dos ruedas.

 Eso sí, solamente para probarlos sobre la alfombra del IFA, puesto que por ahora no están legalizados en las vías públicas de Alemania.