La Justicia consideró “sujeto de derechos no humano” a un chimpancé

Interés General

05/11/2016 - 01:00hs

La Justicia mendocina hizo lugar a un habeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y dispuso ayer que la chimpancé Cecilia, que vive en el zoológico de Mendoza, es un “sujeto de derechos no humano, específicos de su naturaleza”, por lo cual deberá ser trasladada a un santuario que mejore sus condiciones de vida.

La medida fue dispuesta por la jueza María Alejandra Mauricio, quien consideró que “se les reconocen derechos a los animales en tanto su esencia animal”. 

“No estamos hablando de derechos civiles contemplados en el Código Civil, sino de derechos propios de su especie: su desarrollo, su vida en su hábitat natural”, explicó la jueza.

El traslado de la chimpancé a una reserva para grandes simios en Brasil ya había sido acordado antes de esta resolución judicial, a principios de marzo, en una audiencia celebrada por funcionarios judiciales, el gobierno provincial y la propia organización conservacionista que argumentó las malas condiciones de vida del animal.

La audiencia se convocó luego de que se realizaran otras durante la gestión anterior y, según indicó en su momento el secretario de Ordenamiento y Ambiente, Humberto Mingorance “fue una reunión muy buena y fructífera, con plazos muy cortos para cumplimentar la documentación y poder trasladar a la mona Cecilia al santuario Sorocaba de Brasil”.

“Todos estuvimos de acuerdo en seguir ese camino y trabajar en consecuencia”, agregó el funcionario, en referencia al entendimiento con la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que presentó el pedido judicial en junio del año pasado.

Pablo Buompadre, presidente de Afada, celebró la decisión del traslado, aunque resaltó que “también está el aspecto jurídico, ya que desde la asociación pedimos a la jueza que se considere a Cecilia como un sujeto (no humano) reconociendo sus derechos básicos y fundamentales, y no que se la envié a Brasil como un objeto”.

En agosto de 2015 la Fiscalía de Estado de Mendoza se mostró contraria a este pedido por considerar que “no es procedente, ya que se trata de una garantía que defiende la libertad física de las personas, y no considera que pueda extenderse la misma protección a los animales para igualarlos ante la ley ante los seres humanos”.

Cecilia vive sola en el zoo, en una celda de cemento que no reúne las condiciones de bienestar animal, lo que le provoca un gran estrés, argumentaron desde la ONG.

Noticias Relacionadas