La música que sale de las Escuelas

Interés General

03/07/2014 - 03:01hs

Una banda formada por  un centenar de alumnos de distintos colegios realiza presentaciones en la ciudad. De qué se trata el proyecto

Las clases de música tienen otro sentido cuando dejan los confines del salón, para transformarse en una banda que sale a la calle a hacer presentaciones en público. Así lo demuestra “Haciendo Música en mi Escuela”, que ayer se presentó en el Coliseo Podestá junto al coro de la Fundación Hospital de Niños, y que fue aclamada por una multitud.

“Haciendo...” está integrada por un centenar de chicos desde los 9 años de edad (de las Primarias nº 35, nº 116 y nº 108 y a las Secundarias nº 51, nº 59, nº 27, nº 16, Media nº 3 y Agropecuaria nº 1), además de exalumnos, docentes y vecinos, que se acercan a los ensayos. “Hasta tenemos un abuelo de 91 años, que es el padrino de la banda”, comentó a Hoy la profesora de música María Carolina Esperón, mentora del proyecto. 

“Estoy convencida que se aprende música haciendo música”, afirmó la profesora, quien armó la banda el año pasado, cuando reunió a los cursos en los que daba clases. De esta manera, con flautas dulces, melódicas, teclados, guitarras y elementos de percusión, fueron ensayando temas como “Cuando los santos vienen marchando”, “Llora me llama”, “Chacarera en Sol”, “Moliendo café”, entre otros títulos, que presentan en distintos eventos (por ejemplo, aniversarios de Escuelas) y en diferentes espacios. “Lo principal, es que disfrutamos de hacerlo”, destacó Esperón.

Aprender haciendo

La particular curiosidad de los chicos por los instrumentos musicales es la base de la participación en el grupo. En principio, Carolina lleva instrumentos a clase. Luego, los alumnos eligen los que quieren tocar. Empiezan con arreglos de canciones fáciles: “cuando hay un aprendizaje inmediato enseguida surge el interés por seguir aprendiendo”, dice la profesora, que hace 20 años que da clases. “La práctica suele estar a merced de la teoría, pero es al revés: lo que tiene que estar primero es la práctica, el placer, y como consecuencia viene el aprendizaje teórico”, agregó.

Es importante resaltar que esta orquesta no toca “por tocar”, sino que tiene fines educativos claros: por un lado, repensar la educación musical en las escuelas (la metodología, los recursos) y por el otro, la articulación con los numerosos espacios culturales de nuestra ciudad. Además, “tiene que ser un puente hacia otros espacios de la comunidad: no nos podemos dar el lujo de quedarnos adentro de los salones”,  señaló Esperón,  quien destacó que con esta actividad “no sólo se aprende música, sino el trabajo en grupo, la cooperación, la solidaridad, el esperar un turno: la vida en sociedad”.

Jubilados: turismo en invierno

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que ante la cercanía de las vacaciones de invierno, puso a disposición de los jubilados y pensionados una serie de planes turísticos.

La principal característica es que se trata de viajes que se pueden abonar hasta en doce cuotas fijas sin ningún interés. Ello vale para los paquetes completos como también para el caso de que se contrate únicamente la hotelería.

El programa “Turismo a lo Grande” incluye hoteles de tres y cuatro estrellas, habitaciones simples, dobles y triples, desayuno, media pensión y pensión completa de acuerdo con el servicio elegido.

Los paquetes disponibles ofrecen como destino en la provincia de Buenos Aires a Mar del Plata, San Bernardo y Tandil. En el interior del país se agregan Misiones, Córdoba (Villa Carlos Paz y Villa general Belgrano), Entre Ríos (Federación, Termas de Colón y Colón-Gualeguaychú), Chubut (Puerto Madryn), Mendoza (Mendoza y San Rafael), Salta, San Luis, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además se continúan realizando salidas de un día a San Clemente, Brandsen y San Pedro, entre otros destinos de la provincia de Buenos Aires. 

Para mayor información ingresar al portal www.ips.gba.gov.ar, o llamar al teléfono 422-5980.