Marcha de kiosqueros y bufeteros
Reclaman que se aceleren los plazos para comenzar a paliar el impacto económico que les generó la pandemia.
La pieza está en el ojo de la tormenta por las irregularidades del caso, ya que recién en 2014 descubrieron que había sido robada.
22/03/2021 - 00:00hs
Tras el robo del Sidereus Nuncius, un importante tratado de astronomía escrito por Galileo Galilei y una de las piezas más preciadas de la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Ministerio de Cultura y Deportes español halló una pista que conduce a Buenos Aires.
Se trata del uruguayo César Ovidio Gómez Rivero, considerado el “principal sospechoso” de haber sustraído el texto, ya que a fines de mayo de 2007, cuando realizó una visita como “investigador” a la BNE, robó una decena de documentos antiguos y, de regreso en Argentina, intentó vender el botín en el mercado negro. Si bien la Justicia nacional investigó y procesó al uruguayo, nunca recibió una sentencia oficial.
La pieza está en el ojo de la tormenta por las irregularidades del caso, ya que recién en 2014 descubrieron que había sido robada de la institución y reemplazada por un ejemplar falso de excelente calidad.
A raíz de lo sucedido, el ministro de Cultura y Deporte español, José Manuel Rodríguez Uribes, dispuso una reunión del Patronato de la Biblioteca Nacional para el próximo 31 de marzo, en la que analizarán “los protocolos de seguridad de la BNE con el propósito de tomar las medidas necesarias para su mejora”.
El Sidereus Nuncius, también llamado Mensajero Sideral, fue escrito en latín por Galileo (1564-1642) y fechado en 1610 en Venecia. En esta obra, el científico explica cómo construyó y perfeccionó su telescopio y detalla las observaciones a las que había arribado con el artefacto.