Destino de los músicos

La Orquesta Municipal llevó sus reclamos a la Comuna

Los músicos piden ser incluidos en el Presupuesto 2018. Ayer se reunieron con las autoridades locales, pero su destino aún es incierto

Quieren, ni más ni menos, que volver a salir a escena. Por eso ayer los integrantes de la Orquesta Municipal, que permanecen a la deriva desde la asunción del intendente Julio Garro, fueron hasta el Palacio Municipal de calle 12 para expresar sus reclamos. 

Allí, ante el jefe comunal, expusieron la incertidumbre que los envuelve. Es que nunca, en más de medio siglo de trayectoria, un gobierno municipal los dejó “fuera de agenda” y sin posibilidades de poder tocar.

Según pudo saber este diario, durante el encuentro el alcalde habría propuesto “evaluar el contexto y los números” para decidir si finalmente los 26 músicos restablecerán o no su relación contractual con la Comuna.

En la reunión “no pasó nada concreto” explicaron fuentes cercanas a la Orquesta, que indicaron que quedaron a la espera de una respuesta. “Queremos estar en el Presupuesto”, exigieron los músicos, que deberán presentar una propuesta de trabajo que luego analizará el Ejecutivo local. 

Mientras tanto, este medio pudo saber que, a la fecha, el proyecto de Presupuesto municipal 2018 no contempla un programa específico destinado a garantizar la continuidad de la Orquesta. No obstante, “presupuesto hay”, confió a diario Hoy una alta fuente comunal. Así, lo que aparece como evidente es la ausencia de decisión política para sostener a este baluarte del patrimonio cultural de la ciudad.

El presupuesto de la Orquesta debe salir de la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación, que para el año próximo prevé contar con $364.544.746. De ese monto, unos $224 millones corresponden al Fondo de Financiamiento Educativo provincial. Así, a la cartera de Cultura le quedarían unos 140 millones de libre disponibilidad y, de ellos, el 80% se estima para el pago de personal. Entonces, ¿qué monto prevé destinar la Comuna a la olvidada Orquesta? “Unos $250.000 por mes”, confiaron fuentes del Palacio de calle 12. Esto sería alrededor de $9.615 mensuales para cada músico. “La idea es que cobren como cualquier emplea­do municipal”, indicaron desde la Comuna, y echaron por tierra la pretensión de los artistas, que reclaman ser reconocidos con un escalafón particular de músico.