La Plata

La orquesta que quiere seguir tocando y el Municipio dejó fuera de agenda

Según argumentan los músicos, las autoridades comunales ya no los tienen entre sus prioridades

Los 26 trabajadores que componen la Orquesta Municipal de La Plata se encuentran desorientados por la respuesta que les dio la Comuna con respecto a la continuidad del conjunto: “No es prioridad para el Municipio”. Asimismo, hace más de 20 meses que denuncian que fueron desvinculados de la relación contractual que los unía a la intendencia de Julio Garro

“Ya no recibimos más el subsidio que nos permitía la subsistencia”, afirmó a diario Hoy el violinista Sergio Poli, quien lleva 33 años tocando en la orquesta. “El problema no es solo que 26 personas se queden sin trabajo, sino que la ciudad está perdiendo su patrimonio cultural. Este gobierno será el responsable de nuestra extinción”, expresó el músico.  

La Orquesta Municipal de La Plata fue creada en 1964. Durante su trayectoria pasaron por la ciudad distintos gobiernos, incluso de facto, pero nunca dejó de tocar. Sin embargo, en 2015 Garro decidió suspender los contratos y la continuidad de la agrupación se vio truncada.

A principios de año, más concretamente en abril, parecía que las negociaciones con el secretario de Cultura municipal, Gustavo Silva, habían llegado a buen puerto. “Incluso teníamos fechas de ensayo pautadas para el mismo mes”, contó el violinista. “Pero algo ocurrió, no sabemos qué, y dejaron de atender nuestros llamados”. A fuerza de insistencia, los músicos volvieron a reunirse la semana pasada con Silva, aunque la respuesta fue lapidaria: “La orquesta no está en la agenda del Municipio”. 

En consecuencia, los trabajadores del arte se expresaron a través de un comunicado en Facebook para repudiar la situación: “Los integrantes de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata hacemos responsables al intendente y a su secretario de Cultura, Gustavo Silva, de haber escrito una de las páginas más negras de la historia cultural de la ciudad de La Plata, al hacer desaparecer a uno de los organismos más antiguos y prestigios del país”. 

Asimismo, Poli aseguró que no van a bajar los brazos, por lo que continuarán realizando conciertos de protesta en la vía pública y reclamando ser escuchados. “Me duele que desaparezca así, por el valor que tiene para todos nosotros. La falta de interés es brutal”, concluyó el músico. 

Para aclarar el conflicto, este medio consultó a voceros de la Comuna, que omitieron dar una respuesta oficial.