La Plata, ciudad mágica

Interés General

03/09/2014 - 06:38hs

Este fin de semana se hará un congreso de magos en el Teatro Argentino, una actividad que ya tiene tradición local

En la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, este fin de semana a las 20, se llevará a cabo el “Congreso de Magia La Caja Mágica”, que contará con galas, conferencias, y funciones abiertas al público.

El sábado 6, con Héctor Carrión como maestro de ceremonias, se presentarán Sebak, Uno y Medio, Hernán Maccagno, Tony Montana y Merpin. El domingo 7 será maestro de ceremonias Alex Nebur y participarán del espectáculo Roberto Mansilla, Radagast, Daba y Cielo, Gustavo Raley y Adrián Guerra. Además, los acreditados al evento podrán acceder a la conferencia del gran René Lavand.

Las entradas generales ya están disponibles en el Teatro. El congreso está organizado por “La Caja Mágica”, un grupo de magos platenses. “Nos reunimos dos veces por mes, para practicar y estudiar, porque la magia se estudia. Siempre salen cosas nuevas”, contó a Hoy Germán Zuccolotto, director del congreso y mago especializado en mentalismo.

Los magos, unidos

Se puede decir que nuestra ciudad tiene una gran tradición en magia, más allá de los mitos fundacionales: desde mediados del siglo pasado los entusiastas se reúnen para compartir saberes y nuevos trucos. “Acá en La Plata, la magia es muy unida. De hecho, en el Congreso participan magos de distintas instituciones: además de La Caja Mágica, funcionan grupos como El Pináculo, El Sedal (Ensenada), o el Centro Mágico Platense (CMP), que es el más antiguo de la ciudad”, contó Germán.

Punto de partida

El CMP es el primer club de magos platense, se fundó en 1958, y fue el semillero de reconocidos ilusionistas. Se reúne todos los miércoles del año, de 20 a 23, en el Centro Cultural  Malvinas. “En los encuentros se busca perfeccionar el arte de la magia, además de forjar buenas amistades”, contó a Hoy el presidente del Centro, RE-NE, especialista en “magia de cerca” con fichas de dominó.

Esta institución se caracteriza por su riguroso examen de ingreso: los socios votan a favor en contra de la admisión de un aspirante, luego de evaluar su actuación, ingresando una carta roja (por el si) o negra (por el no) en una galera. Aun con estos estándares, el Centro cuenta con alrededor de sesenta socios. “Se suma gente que viene del interior para estudiar y también los que simplemente les gusta la magia, porque es algo atrapante”, señaló RE-NE.

El mago subrayó que se están dando clases gratuitas, que se dictan todos los miércoles de septiembre (esta tarde incluida) de 19 a 20 hs., en el Centro Cultural de 19 y 50. En cada clase, los asistentes podrán aprender pruebas básicas.