16/10/2017 - 04:00hs
Nara Gallardo cosechó diez medallas y un premio a la excelencia en el prestigioso concurso Danza América. El esfuerzo de una niña talentosa que aprende en la escuela del Teatro Colón sin contar con apoyo municipal
Con tan solo 10 años, Nara Gallardo es una de las promesas de la danza nacional. La joya platense acaba de destacarse en Córdoba, en el prestigioso certamen Danza América, donde cosechó medallas y menciones en diferentes categorías, superando a bailarinas de Chile, Colombia, México, Perú y Paraguay, entre otras naciones.
Deslumbrando a un jurado internacional, esta pequeña que pertenece al selecto staff de la Escuela de Danza del Teatro Colón obtuvo diez premios en total: medalla de bronce en clásico repertorio, medalla de plata en categoría libre, oro en contemporáneo, mejor bailarina revelación en la categoría danza América, clásico y contemporáneo, y premio a la excelencia en contemporáneo y jazz, una distinción que se otorga solo cuando el jurado coincide por unanimidad en una clasificación de diez puntos. Como si fuera poco, también ganó otras dos medallas en bailes en equipo.
Emocionada con los resultados, Cecilia, su mamá, dijo ante este medio que “esto confirma que Nari va por el camino correcto para cumplir su sueño. Ella está muy feliz, no esperaba tan buenos resultados”. Orgullosa de su hija, relató que “la presidenta del certamen tuvo palabras muy lindas hacia ella, le dijo que tenía muchísimo futuro, que brillaba en el escenario, que era toda una artista y que por eso recibía el premio de la mejor bailarina”.
Para poder tener este presente consagratorio, Nara realiza a diario una tarea demencial: se levanta a las 4.30 de la mañana para viajar hasta la Ciudad de Buenos Aires, donde asiste a la Escuela de Danza del Teatro Colón. Luego regresa a La Plata para ir al colegio y al finalizar su jornada educativa toma clases en la instituto de Romina Pujol.
“No contamos con ningún tipo de apoyo municipal. No estaría mal que nos ayudaran con algunos gastos como los viáticos. Intenté sacarle Boleto Estudiantil, pero no me lo dan. Tuve que hacer rifa para poder juntar plata para viajar a este certamen”, dijo su madre con tristeza.
La ciudad semillero de campeonas
En este certamen de excelencia, la ciudad fue muy bien representada por las bailarinas del instituto de danza de Romina Pujol, que en líneas generales tuvo un excelente desempeño.
Además de la destacada actuación de Nara Gallardo, las bailarinas Pilar Vodopivek, Analía Fava, Valentina Silvera y Juana Castro también obtuvieron medallas y menciones en las categorías contemporáneo, clásico, neoclásico, trío de jazz, jazz grupal y jazz theatre.
Por su parte, la formadora de estos pequeños talentos, Romina Pujol, se coronó con el premio a mejor coreógrafa y el reconocimiento de profesores de la escuela de Julio Boca, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Ballet Nacional de Salta.