Con el objetivo de dejar en claro a los y las adolescentes que la violencia de género no solo se manifiesta a través de los golpes, un equipo especializado del Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha talleres destinados a alumnos de los últimos años en las escuelas de verano
Con el objetivo de dejar en claro a los y las adolescentes que la violencia de género no solo se manifiesta a través de los golpes, un equipo especializado del Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha talleres destinados a alumnos de los últimos años en las escuelas de verano.
Desde la cartera se busca “sensibilizar a los jóvenes desde muy temprana edad para que sepan identificar las múltiples formas de maltrato”. “La mayoría de las veces se inicia con manifestaciones de celos y control. Hoy, esta tendencia se traslada a la vigilancia a través de las redes sociales”, indicó la directora de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud provincial, Carmen Storani. Además, agregó que “una frase en la que insistimos es la que dice No es no. Aprender este concepto y que el varón lo lleve a la práctica desde chico es clave para evitar la violencia, el sometimiento y comprender que cualquier cosa que hagamos en pareja tiene que contar con el consentimiento de ambas partes”, enfatizó Storani.
Los grupos enviados a las escuelas de verano están conformados por trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y antropólogas. Estas ya pasaron por establecimientos de Las Flores, Brandsen y, hace unos días, Santa Clara del Mar. La experiencia se llevará a dos distritos bonaerenses por mes durante todo el año. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud indicó en su informe anual que 3 de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido violencia durante un noviazgo.