La Rioja: murió una nena de dos años tras picadura de alacrán

Una niña de dos años murió a causa de la picadura de un alacrán, a pesar de que fue rápidamente llevada a un hospital, donde se le aplicó el antídoto para estos casos, se informó oficialmente hoy.


La pequeña fue picada por un alacrán en su casa del barrio Mataderos, a unas 10 cuadras del centro de la ciudad de La Rioja, durante la madrugada de ayer.


La nena fue llevada por sus familiares al Hospital "Vera Barros", el más importante de la provincia, ubicado a unas pocas cuadras de su casa, adonde ingresó a las 3,40 por la Guardia.

El Ministerio de Salud provincial informó que en la Terapia Intensiva Pediátrica del centro de salud público le suministraron el antídoto junto al tratamiento prescripto para estos casos.


Aún así, de acuerdo con la información oficial, la picadura le generó un "shock cardiogénico" que determinó su fallecimiento a las 6,35, es decir, casi dos horas después de su internación.


"Tenemos el antiveneno en el hospital", afirmó el director médico del "Vera Barros", Miguel Romero, pero admitió que desconocen "por qué se producen estos casos en los que el cuerpo no reacciona a ese medicamento".


Aparentemente, la niña fue picada por un alacrán de la especie tityus trivittatus, la más venenosa que hay en el país, que pone en riesgo especialmente a los sectores más vulnerables de la población, como hipertensos, cardiópatas o diabéticos, y también a niños y ancianos, aunque no padezcan enfermedades.