Interés General

La Súper Luna Roja se vivió a pleno en la región

Interés General

28/09/2015 - 06:00hs

Después de días de expectativa, finalmente se pudo observar, cerca de las 23 de ayer, el impresionante espectáculo de la Luna Roja, un eclipse lunar de especiales características que no será nuevamente visible hasta el año 2033. Apreciable a simple vista, la “Súper Luna roja” es un eclipse total que se pudo observar desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África, y que en el Observatorio de La Plata tuvo una impresionante convocatoria de curiosos aficionados por la astronomía.

Particularmente, este fenómeno celestial  coincidió con el perigeo lunar, el momento en que el asteroide que orbita alrededor de la Tierra se encontró en su punto más cercano a la atmósfera terrestre. 

El espectáculo brilló en el Planetario de la ciudad, que desde las 21 realizaron distintas actividades especiales. Hubo un cortometraje y se instalaraon  telescopios en el bosque para que la gente pueda observar el fenómeno.

En total, el Eclipse, popularmente denominado “Luna de Sangre”, comprendió el espacio de tiempo entre las 21.09 y la 1.26 de esta madrugada. Este fenómeno, como anunció en la edición del sábado, tuvo repercusiones durante toda la jornada de ayer en las distintas redes sociales. Muchas personas realizaron comentarios alusivos y hasta se viralizó el famoso tema de Soda Stereo, denominado Luna Roja. 

En diálogo con Hoy, el astrónomo y Director del Planetario, Diego Bagú, explicó que “debido a que el Sol ilumina a la Tierra, ésta produce en dirección opuesta al astro rey, un cono de sombra. En ciertas épocas del año y durante su circuito orbital alrededor de la Tierra, la Luna se sumerge en este cono, es decir, lo atraviesa. Es allí cuando se producen los eclipses lunares. En caso de que lo haga por completo, estaremos en presencia de un eclipse total de Luna”. 

Fenómeno particular

Bagú remarcó que “en este eclipse ocurrirá un fenómeno muy particular. Resulta que la Luna no se encuentra siempre a la misma distancia de la Tierra ya que su órbita no es circular sino elíptica. Esto hace que en determinadas ocasiones, la Luna se encuentre en su perigeo, es decir, a la distancia más cercana respecto de la Tierra. Entonces, al momento en que se produzca el eclipse, la Luna se encontrará en su perigeo, a una distancia de unos 356.877 km, o sea, una de las distancias más pequeñas a las cuales se puede encontrar de nuestro planeta. Sin dudas, será un gran espectáculo astronómico. Una Luna roja a una distancia más pequeña que lo habitual. Una Súper Luna roja”.

Finalmente, el especialista detalló que “en los eclipses lunares, la atmósfera terrestre juega un papel protagónico, resultando de ello un efecto muy singular: convierte a la Luna en una ‘Luna roja’. Ocurre que al atravesar la atmósfera, los rayos solares (la luz solar, la cual está compuesta por distintos colores) se refractan en distintos ángulos. Es decir, de acuerdo al color, la atmósfera los ‘quiebra’ en distintas maneras (distintos ángulos). Esto hace que sean sólo los rayos de color rojo los que alcancen la superficie lunar”.