Durante la jornada pasada se analizaron algunos tópicos para la puesta en funcionamiento de este histórico proyecto, que tendrá sede en el Bosque.
23/10/2021 - 00:00hs
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo en la jornada pasada una importante reunión de la que formaron parte también el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, el gerente general de la compañía, Santiago Sacerdote; el miembro del directorio de Y-TEC, Eduardo Dvorkin; y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz. Allí, se procedió a avanzar en la puesta en marcha de la primera Planta Nacional de Desarrollo de Baterías de Litio que va a tener lugar en el Bosque de nuestra ciudad, más precisamente en el predio del Polo Científico-Tecnológico que desde hace un tiempo se viene remodelando.
Los procesos de compra del equipamiento tecnológico, el estado de las obras de infraestructura y algunos detalles técnicos y administrativos fueron los principales tópicos que se debatieron en el encuentro que se dio en la sede de YPF-Tecnología. La UNLP es una de las encargadas, en conjunto con el Conicet y con Y-TEC, de llevar a cabo la creación de este histórico proyecto, que busca reemplazar los combustibles fósiles almacenando energía de fuentes renovables.
Además de ser fundamental para fabricar sistemas de energía más eficientes y limpios, el litio es capaz de producir baterías para aparatos electrónicos tales como celulares, tablets y laptops. “La agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país; este acuerdo es una clara muestra del modelo de Universidad reformista que queremos involucrada y comprometida con la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial”, enunció en su momento en la firma del acuerdo el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber. “La planta constituye la primera experiencia de tecnología 100% nacional para la fabricación de celdas de ion litio en Argentina”, destacó el director científico de la planta, Félix Requejo.