Reconocimiento a Fabián Salvioli

La UNLP distinguió a jurista platense que preside comisión de la ONU

Ayer por la tarde, en el Rectorado, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento como Graduado de Honor del académico Fabián Salvioli, de extensa trayectoria en el campo de los Derechos Humanos 

Fabian Salvioli vivió su niñez en el barrio Meridiano V, cursó el colegio primario en la Escuela Normal 3 y creció bajo la tutela de su padre, Emir Salvioli, un importante dirigente socialista de nuestra ciudad. 

Siendo adolescente egresó del Colegio Nacional para estudiar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y, más adelante, tras una carrera plagada de honores y largas horas de estudio, se convirtió en el presidente del Comité Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, siendo el primer argentino en lograr tal distinción.

A sus 52 años, Fabián Salvioli confiesa que nunca dejó la ciudad de La Plata. Ayer le llegó el reconocimiento “más difícil”, según sus palabras: ser Graduado de Honor por su propia Universidad, donde aún se desempeña como titular de Derecho Internacional Público y como director del Instituto y la Maestría en Derechos Humanos. 

La ceremonia se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior del Rectorado y contó con la presencia del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, quien hizo entrega del diploma tras la lectura de la resolución 741/10 y firma de adhesiones de más de 150 autoridades de todas partes del mundo. 

Estuvieron presentes en la ceremonia el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Vicente Atela, y el consejero directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Macelo Krikorian, promotor de la distinción al prestigioso académico. 

Ciudadano del mundo 

En diálogo con diario Hoy, Fabián Salvioli contó que comenzó a trabajar en el área de Derechos Humanos hacia el final de la última dictadura militar. 

En principio fue presidente en Amnistía Internacional, en 2005 pasó a integrar el Comité Internacional en Naciones Unidas y ahora, desde diciembre, es su presidente. 

Respecto a sus logros, expresó: “Me dan orgullo los avances a nivel jurisprudencial y el hecho de que se haya levantado la confidencialidad para examinar estados que no presentan informes. Ahora todo organismo es examinado públicamente en estrecha relación con instituciones regionales como el Tribunal Europeo o la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

“El reconocimiento en tu tierra siempre es el más difícil de asimilar”, relexionó Salvioli. 

A pesar de tener una dilatada carrera profesional, nunca dejó de vivir en nuestra ciudad ni abandonó su compromiso docente con su propia casa de estudios.

Noticias Relacionadas