05/12/2015 - 08:39hs
Actualmente la industria aeroespacial vive una peculiar “guerra” y está protagonizada por empresas privadas y no gobiernos. VirginGalactic es una de ellas: se propone a llevar turistas al espacio, pero también lanzar satélites. Para ello planean usar como lanzadera un enorme avión Boeing 747.
Propiedad del empresario multimillonario Richard Branson, la ambición de Virgin Galactic es bastante alta: ser pioneros en el mundo del “turismo espacial” llevando personas directamente a la estratósfera. Pero además, también ofrecerán como servicio el llevar satélites pequeños al espacio, y para ello utilizarán un cohete llamado “Launcher One”, el cual en lugar de despegar desde tierra firme, será lanzado desde un avión Boeing 747-400 que les “prestará” su compañía hermana, Virgin Atlantic.
Esto es un cambio en los planes de la empresa. Originalmente, el Launcher One sería lanzado desde uno de los aviones-lanzadera especiales que diseñaron para ello, llamado “White Knight Two”, y que es el mismo que usarán para lanzar las naves de turismo espacial de su propiedad.
Básicamente, es mucho más factible lanzar desde un avión comercial modificado. En términos de dinero, es más económico mantener este avión y, sobre todo, ahorrar en combustible de cohete (al no lanzar el LauncherOne desde desde tierra), además de esa ventaja de poder lanzar un satélite básicamente desde cualquier aeropuerto.
El año pasado la nave Space Ship Two de Virgin Galactic sufrió un accidente catastrófico que ocasionó la muerte de su piloto de pruebas. Por ahora no hay ningún anuncio relacionado a los nuevos planes de la empresa en relación al turismo espacial, pero todo parece indicar que su futuro como transporte espacial de satélites va viento en popa.