Las grasas trans atentan contra la memoria

Interés General

01/08/2015 - 07:15hs

Según la OMS, el consumo de grasas trans debe representar menos del 1% de las calorías diarias ingeridas. Durante los últimos días, especialistas aseguran que la ingesta excesiva produce daños a largo plazo 

Las grasas trans pueden tener un impacto negativo con la memoria. Según un estudio de la Universidad de California-San Diego (EE.UU.), el consumo elevado de estos ácidos grasos trans, utilizados habitualmente en los alimentos procesados para mejorar su sabor, textura y duración, causa un deterioro de las funciones relacionadas con la memoria en hombres de 45 años o menos. 

Además de provocar mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, obesidad… y ahora también, el deterioro cognitivo. Tras analizar a 1.018 hombres sanos y activos, el trabajo ha visto que aquellos consumieron mayores cantidades de grasas trans mostraron un peor rendimiento en una prueba de memoria. Además, la asociación se mantuvo incluso después de tener en cuenta factores como la edad, la educación, el grupo étnico y la depresión.

“Desde el punto de vista de la salud, el consumo de grasas trans se ha relacionado con el sobrepeso y la enfermedad cardíaca. Yo les digo a mis pacientes que mientras que las grasas trans aumentan la vida útil de los alimentos, reducen la vida de las personas”, le explica a Hoy, la Doctora María José Fierro, médica cardióloga. 

El equipo estadounidense que realizó el estudio, trabajó con un grupo de adultos que no habían sido diagnosticados con enfermedades del corazón. Todos los participantes completaron un cuestionario dietético, a partir del cual se estimó el consumo de grasas trans de los participantes. Para evaluar la memoria, los voluntarios realizaron una prueba de memoria, que consistía en que, tras mostrarles serie de 104 tarjetas, éstos tenían que indicar si cada palabra era nueva o estaba duplicada.

Los resultados mostraron que, entre los varones menores de 45 años de edad, aquellos que comían mayor cantidad de grasas trans tenían un peor rendimiento en la prueba de memoria. De hecho, cada gramo adicional de consumo diario de grasas trans se asociaba con una pérdida de 0,76 palabras en los test de memoria. Así por ejemplo, aquellos que consumían la mayor cantidad de grasas trans recordaban 11 palabras menos (una reducción de más del 10%) que los adultos que comían menos. “Este estudio muestra algo más delo que produce la ingesta de estos alimentos que son tan nocivos para nuestro organismo. Hace años que también en Argentina peleamos para eliminarlos de la dieta de las personas. Es importante difundir estos estudios para que la gente de a poco, tome conciencia de todo lo que genera”, cerró la especialista.