¿Las personas olvidadizas son más inteligentes?

Un estudio señala al olvido como elemento necesario para que el cerebro se concentre y se enfoque en lo que de verdad importa

Interés General

30/05/2018 - 07:30hs

La memoria suele tener un lugar más que importante en aquellos debates sobre qué es la inteligencia y qué aspectos la componen. Sin embargo, estas discusiones parecen ser interminables y sin ningún tipo de conclusión concreta. Algunos consideran que es necesario contar con un título universitario, mientras que otros lo descartan totalmente.

Por ello, y con esta base, un grupo investigadores de Canadá realizó un curioso estudio en el que explicó que el olvido podría ser también un signo de las personas más inteligentes, particularmente de aquellas que en la vida cotidiana parecen ser especialmente “olvidadizas”.

Para su investigación, los autores confrontaron las nociones de memoria y olvido de acuerdo a la terminología con que se las conoce en el área de la  neurociencia contemporánea: persistencia y transitoriedad, respectivamente. 

Al analizar otras investigaciones y en general la literatura publicada al respecto, los científicos llegaron a la conclusión de que tanto una como otra son fundamentales en la construcción de esa habilidad que conocemos como “inteligencia”. 

Además, argumentaron que en este caso se refiere a la capacidad del cerebro para retener no la mayor cantidad posible de información sino, más bien, para navegar a través del conocimiento adquirido, de manera tal que sea posible obtener información relevante para la situación en la que se encuentra una persona.

“El verdadero fin de la memoria es optimizar la toma de decisiones”, dice el escrito,  donde también se señala al olvido como elemento necesario para que el cerebro se concentre y se enfoque en lo que de verdad importa.

Además, el estudio hace hincapié en que existe evidencia suficiente de investigaciones recientes para identificar mecanismos cerebrales claramente dedicados a olvidar. Es decir, ser olvidadizo no es una “cualidad” de algunas personas, sino una operación que el cerebro humano realiza sistemáticamente en relación con la información adquirida y almacenada.