Las últimas teorías científicas sobre extraterrestres

Algunos investigadores proponen insólitas hipótesis sobre por qué no los vemos y otros llegan a sostener que los pulpos y otras formas de vida pudieron venir del espacio

Interés General

29/05/2018 - 07:11hs

En los últimos años investigadores de todas partes del mundo han postulado decenas de hipótesis sobre la existencia de vida en otros planetas. Los extraterrestres le quitan el sueño a astrónomos y científicos que no logran responder si realmente existen y, en caso de ser así, qué esperan para venir a la Tierra. 

La paradoja de Fermi, propuesta por el Nobel de Física italiano del mismo nombre, plantea que si en nuestro planeta ha surgido vida inteligente y hay miles de millones de estrellas en la galaxia, también ha podido ocurrir lo mismo en algún otro lugar. 

El efecto gorila cósmico

Un conocido experimento con jóvenes picando una pelota demostró que cuando un observador se centra en contar los piques no detecta si alguien cruza por en frente aunque vaya disfrazado de gorila. Según investigadores de la Universidad de Cádiz, algo parecido podría estar ocurriendo cuando los científicos tratan de descubrir señales inteligentes no terrícolas, que quizá se manifiestan en dimensiones que escapan a nuestra percepción, como las desconocidas materia y energía oscuras.

Sin fósforo no hay vida

Hasta donde se sabe, la vida no parece abundar en nuestra galaxia. Y eso que en ella existen cientos de miles de millones de planetas, una parte de ellos parecidos a la Tierra y en órbita de estrellas similares al Sol. Sin embargo, un equipo de astrónomos de la Universidad de Cardiff puede haber dado con la respuesta: sean cuales sean las condiciones de un planeta, la vida no surgirá en él si no hay una cantidad suficiente de fósforo. Y resulta que la distribución del fósforo en el Universo, y en nuestra galaxia, se produce de forma aleatoria.

¿Y si están en otro universo?

Dos artículos publicados recientemente analizan qué ocurriría en universos paralelos con mayores proporciones de energía oscura que el nuestro. A través de muchas simulaciones por computadora, los investigadores han creado universos con distintos parámetros iniciales y así han descubierto que las condiciones necesarias para la aparición de galaxias y de lugares donde puede aparecer la vida no son tan exclusivas como se suele pensar, lo que tiene importantes implicaciones para la teoría del multiverso de Stephen Hawking. 

Los autores han calculado que universos con hasta 300 veces más energía oscura que el nuestro serían compatibles con la aparición de galaxias y, por tanto, de vida. 

Pulpos llegados del espacio

Un equipo formado por 33 investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo publicaron recientemente una investigación insólita en la que planteaban que la vida no se originó en la Tierra. En el estudio dicen que a nuestro planeta han llegado organismos, tanto vegetales como animales, y no solo moléculas orgánicas, como se cree. Organismos que pueden dar lugar a nuevas líneas evolutivas o adaptarse a las condiciones de nuestro mundo y prosperar en él, como sería el caso de los pulpos, lo más parecido a un ser extraterrestre que hay en la Tierra.