La convocatoria comenzará a las 15:30 y el acto principal en la plaza está previsto para las 18.
La Marcha Federal Universitaria convocará a miles de estudiantes, docentes y directivos de las 57 universidades nacionales que se movilizarán en la jornada de hoy en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, y contra el ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno nacional.
La convocatoria comenzará a las 15:30 en el Congreso de la Nación. Desde allí, los manifestantes se trasladarán a la Casa Rosada, donde a las 18 se leerá un documento redactado en conjunto por los distintos grupos.
Tanto estudiantes como docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata que se ausenten de las facultades durante la marcha tendrán su falta justificada. El presidente de la casa de estudios, Martín López Armengol, encabezará la columna platense que se concentraría en Capital Federal en Avenida de Mayo y Sáenz Peña.
Más de 30 micros a cargo de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp) saldrán pasado el mediodía desde diferentes unidades académicas de la ciudad. A eso se le sumarán miles y miles de alumnos y alumnas que viajarán a través de diferentes medios.
El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo Durán, le dijo a diario Hoy que se espera “una marcha multitudinaria con centenas de miles de personas en las calles, y en las plazas de todo el país en defensa de la educación pública y de la universidad pública”.
Asimismo, remarcó que la comunidad universitaria exige que “se mejore la cuestión salarial tanto en lo que es salarios de docentes como de no docentes, para que recompongan los gastos de funcionamiento al menos a los valores reales del año pasado, para que no se desfinancie el sistema de ciencia y tecnológica, crucial también para el buen funcionamiento de las universidades”.
“Todos con un libro”
Desde distintos sectores ligados a la universidad pública, llamaron este martes 23 de abril a movilizar “con un libro en alto”.
La iniciativa comenzó a circular los últimos días a través de las redes sociales como WhatsApp, Instagram y Twitter, y rápidamente sumó las adhesiones de estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales de todo el país que replicaron la convocatoria.