Desde Rusia

Rusia se sumó a la búsqueda del ARA “San Juan”

Con un avión de gran porte y un minisubmarino teledirigido, el país presidido por Vladimir Putin también coopera en este operativo internacional en el que participan trece naciones

Ayer por la noche, Rusia se sumó a la cooperación internacional para la búsqueda y rescate del submarino ARA “San Juan”.  

En el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, aterrizó el avión Antonov An-124, una aeronave considerada una de las de mayor porte del mundo, encargada de trasladar al minisubmarino teledirigido Pantera Plus.

El vehículo sumergible ruso, capaz de operar a una profundidad máxima de 1.000 metros y dotado de un sonar que escanea el fondo del mar, será trasladado a la zona de búsqueda lo antes posible, a bordo del navío “Islas Malvinas” de la Armada argentina. Vladímir Valúev, el almirante de la Armada rusa, informó: “Los especialistas del equipo de salvamento marítimo podrán empezar la búsqueda aproximadamente dentro de un día”. 

En torno a los aportes que podrán realizar los rusos al operativo, el almirante Valúev destacó la preparación y la experiencia que tiene la fuerza de su país en el salvamento de submarinos averiados y señaló: “La capacitación y la experiencia de nuestros especialistas infunden esperanzas de que la operación de búsqueda dé resultados positivos”.

A la cooperación rusa se le suma un avión canadiense, que traerá “más material para el rescate”, explicó Rubén Palomeque, quien opera como enlace coordinador entre el Municipio de Comodoro Rivadavia y las actuaciones del puerto vinculadas a acciones de búsqueda del ARA “San Juan”.

Además, en las últimas horas, una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile con sonoboyas se sumó a las operaciones que se realizan desde el sector militar de la base aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca.

Noticias Relacionadas