Los nanosatélites argentinos lanzados al espacio desde China ya están operativos

La empresa argentina Satellogic lanzó con éxito esta madrugada sus dos nuevos nanosatélites, "Ada" y "Maryam", un nuevo paso para el análisis geográfico de la Tierra

Interés General

02/02/2018 - 14:55hs

La empresa argentina Satellogic lanzó esta madrugada sus dos nuevos nanosatélites y, tras establecer contacto y confirmar su operatividad, anotó "un hito más" en su plan de concretar "una constelación de 300" naves alrededor de la Tierra, comentó el CEO y fundador de la firma, Emiliano Kargieman.

"Salió todo perfecto, el cohete nos dejó en la órbita indicada, en el momento indicado, y unos 40 minutos después pudimos establecer contacto con los dos satélites", comentó Kargieman.

El lanzamiento tuvo lugar a las 4.51 desde la plataforma china de Jiuquan, a bordo de un "Long March", un cohete con capacidad para llevar varias toneladas de equipo. Así, los dos nuevos integrantes de la "Constelación Aleph-1", Ada y Maryam, ya orbitan la Tierra y demoran 93 minutos en completar cada vuelta al planeta.

Kargieman explicó que ya se pudieron revisar los datos recibidos por "las primeras seis órbitas" de Ada y Maryam desde la estación terrestre de Troll, ubicada en la Antártida, una de las dos que monitorean el curso de la constelación de satélites que maneja esta empresa aeroespacial de origen nacional. 

"Estamos operando con dos bases, una en la Antártida y otra en el Ártico, porque la órbita de los satélites hacen que pasen mayor cantidad de veces por encima de esos puntos", explicó el empresario.