Martes de paro nacional docente

Hoy, los docentes de todo el país encabezan una huelga de 24 horas en repudio a la represión que los educadores sufrieron en Chubut y en Corrientes.

Hoy, los docentes de todo el país encabezan una huelga de 24 horas en repudio a la represión que los educadores sufrieron en Chubut y en Corrientes.  "La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. El paro nacional es para decir no a la represión y no a la violencia", dijo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso. 

Además, los maestros exigen “la resolución de los conflictos nacionales y provinciales y por la vigencia de la paritaria docente”. La medida  incluye una movilización hacia la sede de cartera educativa nacional en Buenos Aires.

Para los gremios, la represión a los reclamos de los maestros se enmarca en la negativa del gobierno de Mauricio Macri a convocar a paritarias nacionales.

La huelga nacional tiene muchas aristas. La escuela pública, golpeada desde hace ya muchos años, en gran parte producto de la crisis económica que atraviesa nuestro país, ha descendido su nivel educativo, haciendo que haya cada más desventaja con las instituciones privadas. El gobierno, lejos de hacer esta lectura, le da la espalda, no sólo a la pelea salarial, sino a lo que pasa en las aulas: problemas edilicios, falta de tecnología y graves dificultades de los alumnos a la hora de comprender un texto. 

Peligra el cuatrimestre

Mientras tanto, en el marco de una resolución nacional compartida por Conadu y Conadu Histórica, los profesores universitarios empezaron a votar ayer, ante la falta de una propuesta salarial que supere el 5 % otorgado hasta ahora (con un esquema que a enero del 2019 llegaría al 15%), si comenzarán o no el segundo cuatrimestre tras el receso invernal.