Multitudinario festejo en City Bell
14/05/2017 - 01:51hs
Para los especialistas, el temporal ocurrido días atrás en La Plata anticipa un período de precipitaciones superiores a las normales. Además, la temperatura de la época se ubica dos grados por encima de su promedio. El cambio climático, como una de las razones
Los más de 90 milímetros de lluvia que entre el domingo y el lunes pasados cayeron sobre la región, superando el promedio de 79,3 mm estimado para todo mayo, anticiparon un final de otoño y principio de invierno que podría ser más lluvioso de lo normal. Así se desprende del último informe trimestral emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que versa sobre el mes en curso, junio y julio.
“Las precipitaciones normales para esta época del año en La Plata son de casi 200 mm, teniendo en cuenta los 79,3 mm de mayo, 52,6 de junio y 61,4 de julio”, precisó a diario Hoy la meteoróloga Cindy Fernández, autora del estudio junto a un equipo de 10 meteorólogos del SMN, más otros del Conicet y de organismos federales y regionales.
También, el informe del SMN arrojó para estos tres meses un 40% de probabilidades de que las lluvias sean superiores a lo “normal”, un 40% de que sean “normales” y un 20%
inferiores. Para llegar a esos resultados, se utilizaron modelos globales de simulación del clima y estadísticas nacionales de los últimos treinta años. Según los propios investigadores, el nivel de confiabilidad es del 85%.
“Lo más probable es que este no sea un período seco”, dedujo Fernández, y aclaró que, si bien octubre y marzo son los meses en los que más se concentra el caudal de 1.100 mm anuales estimado para la región, “puede suceder que, más allá de la tendencia general, durante el resto del año ocurran fenómenos infrecuentes y locales como el acontecido días atrás”.
Clima más cálido
Además de lluvioso, el fin del otoño y el comienzo del invierno se caracterizarán por ser “más cálidos que crudos”, con temperaturas que podrán ser “superiores a las normales para la época”, apuntó Fernández.
En La Plata, mayo registra entre uno y dos grados por encima de su promedio, que es de 12,7 grados. De mantenerse esta tendencia, en julio la temperatura media podría llegar a los 11 grados, ya que normalmente es de 8,9 grados.
Según el informe del SMN, las probabilidades de que esto ocurra son del 45%, mientras que apenas un 20% indica que las temperaturas vayan a ubicarse por debajo del promedio.
Los inviernos más calurosos se reflejan, a su vez, en los registros nacionales del período 1961-2016, cuando la temperatura promedio de todo el país durante la estación más fría sube entre 0,3 y 2 grados. “Esto no quiere decir que vamos a poder salir a la calle en musculosa, porque va a hacer frío, solo que un poco menos”, bromeó, con razón, Fernández.
El cambio climático y fenómenos como El Niño, que se origina en el Pacífico pero repercute con consecuencias en distintas partes del orbe, explicarían esas oscilaciones en las variables meteorológicas, “que pueden ocurrir en cualquier país y repercutir en otro, como en la Argentina”, concluyó la especialista.