En el segundo año de curso no obligatorio e irrestricto, más de 1.000 estudiantes se acercaron a la sede de 7 entre 63 y 64 para el primer taller de Introducción a la Vida Universitaria. Desmayos y largas filas desde las 5 de la mañana
03/02/2018 - 00:00hs
Con una amplia concurrencia, comenzó ayer el curso de ingreso irrestricto en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Ya a las 5, una multitud de estudiantes se acercó a la sede administrativa de la institución en avenida 7 entre 63 y 64, para poder entrar al primer turno del taller de Introducción a la Vida Universitaria.
Dicha actividad se llevó a cabo en cuatro turnos, a las 8, 10, 12 y 14, en un salón con capacidad para 300 personas. El espacio se vio repleto en lo que fue el primer horario de asistencia y, de a poco la cantidad de asistentes se fue reduciendo, ya que finalmente se retiraban debido a que la modalidad es no obligatoria.
En principio, las clases iban a comenzar el lunes pasado, cuando la Facultad entregara los horarios, pero ese día los coordinadores del ingreso argumentaron “no haber recibido las listas de estudiantes”. De esta manera, la información certera de la lista de alumnos y las comisiones llegó recién el jueves.
Este año fueron 3.009 los inscriptos al curso nivelatorio e irrestricto, que por segundo año consecutivo lleva adelante la unidad académica de calle 60. Tras la reforma de la Ley de Educación Superior en 2015, el ingreso a las carreras no puede ser eliminatorio. Como se sabe, la gestión que conduce Medicina se muestra crítica frente a dicha decisión. Según argumentan, esta atentaría contra la excelencia académica y favorecería la “fuga de docentes”.
Lo cierto es que ayer la masiva convocatoria fue evidente. Incluso, tal como narraron desde el Centro de Estudiantes, una alumna se desmayó en medio del sofocante calor. “Viene siendo un ingreso muy desorganizado”, expresaron desde la agrupación Unite, y criticaron que el curso no se realice en el edificio principal de la Facultad, donde hay “aulas mejor equipadas y con mejor ventilación”. Según pudo saber este medio, el lunes el Centro de Estudiantes se presentará ante las autoridades para pedir una mejor división en comisiones, cursar en la propia facultad y discutir la planta docente para garantizar el dictado de clases.
El curso de ingreso continuará con la materia Biología, en dos turnos, a las 8 y a las 12. Se espera la concurrencia de unos 700 alumnos por día.
Los alumnos, en primera persona
Antonella llegó ayer desde Florencio Varela y explicó a diario Hoy que se anotó en Medicina porque “el año pasado ocurrió algo familiar y decidí pensar estudiar para poder ayudar a la gente”.
Por su parte, Pedro es uno de los 500 brasileños anotados en la unidad académica de 60 y 120. Desde hace dos años vive en La Plata y sobre su decisión explicó: “Las facultades en la Argentina son muy buenas, tenía el sueño de vivir acá para estudiar. Espero que salga todo bien, es una carrera muy difícil”.