Medicina: comienzan las negociaciones para conducir el Decanato

Ana Errecalde, actual mandataria, finaliza su gestión en mayo y se presentaría para la reelección. Reichenbach confirmó su postulación

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrá este año como principal desafío renovar su conducción. Ana Lía Errecalde fue la primera decana mujer en la historia de la unidad académica de avenida 60. Es de público conocimiento que se presentará por un segundo mandato, aunque para obtenerlo, necesitará el apoyo de siete profesores, el graduado, el jefe de trabajos prácticos (JTP), el ayudante diplomado y el no docente. 

La actual decana es una persona que ha endurecido el régimen de ingreso al entender que quien estudia y se gradúa como médico  es nada más ni nada menos que una persona que tendrá en sus manos la vida de sus pares. 

El doctor Juan Reichenbach, jefe docente e investigador del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, fue el primero en confirmar su postulación para ser decano. Reichenbach es profesor adjunto de la cátedra de Pediatría de la unidad académica, autor de libros sobre esta área y de artículos de divulgación científica en revistas, periódicos y diversas publicaciones. Al anunciar su candidatura, el pediatra explicó que desde hace algunos meses viene barajando la posibilidad de presentarse como decano y que dialogó con mucha gente sobre ello. 

“Me explicaron que el decano de una facultad es el producto de consensos, el que facilita la interacción y las decisiones de todos los claustros en sus acuerdos. Me contaron de su deseo de pertenecer a una facultad que los represente. Son los que creen que la Facultad de Medicina es la facultad de la salud y que la salud es un derecho. Son los que sueñan con un graduado con competencias para insertarse en la compleja realidad sanitaria de nuestro país”, sostuvo Reichenbach al confirmar su decisión.