Medicina: los estudiantes denunciaron penalmente a Martínez por negarse a firmar los títulos

Interés General

05/03/2014 - 10:24hs

El decano de Medicina aún no sabe si acatará la intimación y entregará los diplomas. Desde el Rectorado amenazan con presentar una denuncia penal

Tal como anticipó Hoy en la edición impresa, finalmente la Federación de Estudiantes de la Universidad (FULP) denunció penalmente al decano de Medicina Jorge Martínez por "por incumplimiento de su deber de funcionario público". La denuncia fue realizada en la secretaría 8 del juzgado federal de primer instancia N°3 de La Plata, y responde a la negación por parte de Martínez de firmar los títulos de los estudiantes que el año pasado terminaron la carrera

La disputa entre el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el decanato de la facultad de Ciencias Médicas continúa sumando capítulos y hoy se  agravó aún más.

hasta ahora el decano de la unidad académica de calle 60, Jorge Martínez no cumplió con la intimación que le presentó la presidencia de la UNLP para entregar los diplomas sin firmar.

Diferentes criterios

“Mi postura es que no estoy obligado a firmar esos títulos,  porque las medidas cautelares no establecen que yo tenga que hacerlo. La sentencia decía que había que permitir que los alumnos se inscriban, pero nada acerca del asunto de la firma de títulos”, argumentó Martínez para aclarar por qué no rubrica los diplomas. “Incluso consulté al ministerio de Educación, en la Secretaría de Políticas Universitarias, y en su respuesta dicen que debo acatar las cautelares, cosa que yo hice permitiendo que se inscriban, que es lo que dicen estas resoluciones legales”, añadió el decano.

En este panorama, la UNLP enfrenta una jornada convulsionada. “En caso de que Martínez no remita los diplomas ya tenemos decidido un plan de acción, pero hay que esperar primero al desenlace para poner en práctica los siguientes pasos que tenemos previstos”, comentó Lorente quien agregó que desde la universidad no querían hacer públicos esos planes hasta tanto no esperar a ver que sucedía. De acuerdo a lo que fuentes cercanas a la Universidad revelaron a Hoy, las acciones que emprendería la UNLP serían la ya mencionada denuncia penal contra Martínez y también medidas administrativas tomadas por la cúpula directiva de la casa de altos estudios.

Si bien las relaciones entre las autoridades de ambas instituciones están rotas hace tiempo, hoy seguramente se dará un paso del que ya no habrá marcha atrás. “Lo que decida hacer la Universidad corre por cuenta de ellos y habrá que ver qué sucede. Yo siempre me manejé en base las sentencias de la justicia y así pienso seguir haciéndolo”, concluyó Martínez.