La eliminación de estos componentes en los ecosistemas forma parte de una búsqueda global.
12/06/2020 - 00:00hs
La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó el reglamento para la reducción progresiva y la prohibición de plásticos de un solo uso que dañan las áreas protegidas, poniendo en riesgo la biodiversidad.
La eliminación de estos componentes en los ecosistemas forma parte de una búsqueda global. En ese sentido, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (de cuya cartera depende la APN), aseguró: “Estamos comprometidos con la Organización de las Naciones Unidas a cumplir los objetivos y metas de su Agenda 2030, que se refiere especialmente a la producción y al desarrollo sostenibles”. Además, agregó: “Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500 mil millones de bolsas, elementos que amenazan la biodiversidad en sus distintas formas”.
El proyecto promueve la disminución en el uso de botellas, vajilla y utensilios descartables, hisopos, bolsas plásticas no reutilizables, envoltorios y productos de higiene, entre otros.
Las distintas concesiones vigentes tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a las nuevas medidas, a partir de la reapertura de las áreas protegidas, una vez controlada la situación epidemiológica.
Asimismo, los productos que no pudieran ser reemplazados por materiales alternativos, no se verían afectados por las normas establecidas en el reglamento.