El hijo de Julio López y el emotivo recuerdo con una foto de su padre
18/09/2017 - 15:12hs
Tal como sucede cada año, el emblemático mural ubicado en el edificio de avenida 7 y 48 en alusión a la desaparición forzada de Jorge Julio López fue modificado, al cumplirse un nuevo aniversario del día en que no se volvió a saber más nada del testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Esta vez el 0 fue cambiado por el 1, al cumplirse 11 años de la triste fecha.
La intervención fue encabezada por la Universidada Nacional de La Plata (UNLP), medida que fue acompañada por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. El mural está emplazado sobre la fachada lateral del edificio Sergio Karakachoff lleva la inscripción “11 años sin López. ¿A qué te podés acostumbrar?”, el cual se completa con la obra una gigantografía de 5 metros de la imagen de López.
Esta tarde se realizará la tradicional marcha desde plaza Moreno para exigir una vez más la aparición con vida del albañil y miliante que vivía en el barrio de Los Hornos, y que desapareció al día siguiente de haber brindado un testimonio trascendental en la causa que investigaba el accionar de Etchecolatz en el centro clandestino de detención "La Cacha" durante la última dictadura.
Poco más de ocho años después de la desaparición de López, el 24 de octubre de 2014, Etchecolatz y otros catorce represores fueron condenados por delitos cometidos en ese centro de detención. Mientras se leía la sentencia, un fotógrafo tomó varias fotografías a Etchecolatz con un papel en sus manos, donde se leía escrita a mano la siguiente anotación: "Jorge Julio López".