24/07/2014 - 03:03hs
La cooperativa de trabajo Futuro Ensenadense se encuentra fabricando muebles infantiles, previendo el incremento de la demanda de cara a la celebración del Día del Niño y capacitando personas para sumar manos a la iniciativa
Una buena idea, conducida con buenas intensiones inevitablemente dará buenos resultados. Así sucedió con esta cooperativa de trabajo llamada Futuro Ensenadense.
Bajo la coordinación del oficial carpintero Juan Boccarini, de amplia trayectoria en el rubro de las maderas y los clavos, los cooperativistas se embarcaron en el proyecto de diseñar y construir muebles para niños y hoy se encuentra produciendo todo tipo de repisas, mesas y sillas, casitas, estantes y bibliotecas. Todo, bajo una sola consigna: que sean divertidos y coloridos para los más chicos y en tamaño “miniatura”.
El espacio de trabajo funciona en la planta baja del edificio que dispone la cooperativa en la céntrica Avenida Bossinga N° 215 (entre Marqués de Avilés y Sarmiento) de la ciudad de Ensenada. Además del laborioso trabajo artesanal, los tiempos acelerados demandan la ayuda de maquinaria específica para ser lo más efectivos posibles y mejorar la calidad de los productos.
“En los últimos años se inició un proceso de capitalización a través de la compra de nuevas máquinas como una escuadradora, una máquina tupí, una sierra sinfín, una sierra circular y una sierra caladora para que podamos comenzar a fabricar muebles infantiles en miniatura”, contó a Hoy el carpintero Boccarini.
Además, de acuerdo a lo que informó el presidente de la cooperativa, Luis Carlá, también se está trabajando en la capacitación de los trabajadores de la organización, a quienes se les brinda la posibilidad de aprender el oficio para que en un futuro puedan tener una salida laboral ante la inestabilidad del trabajo y la economía volátil que presenta el país.
“Esperamos con ansias el Día del Niño y ya estamos recibiendo muchos pedidos, sobre todo por parte de los jardines de infantes. Además, continuamos con la premisa de mejorar las etapas de producción para fabricar productos de una mejor calidad, cómodos, seguros y divertidos”, concluyó Boccarini.
Aprendiendo en el Centro Cultural
Siendo un clásico dentro de los paseos por nuestra ciudad, el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en 50 entre 19 y 20, será el encargado de proporcionar estas actividades para aprender y divertirse:
- Campaña de Concientización Vial. Destinada al público infantil con actividades recreativas. En la Sala B. del 29 de julio al 1 de agosto.
- Biblioteca itinerante María Elena Walsh. Muestras plásticas. En la sala de exposición C, SUM y el túnel, desde las 15.
- Espectáculos para todo público con entrada libre y gratuita. Domingo 3 de agosto a las 14, 15, 16:30 y 18.