Murió Gustavo Cerati, el gran líder de Soda Stereo

Interés General

04/09/2014 - 13:44hs

El cantante falleció a los 55 años. Lo confirmó el director de la clínica Alcla donde se encontraba internado. Sus restos serán velados esta noche en la Legislatura porteña

El ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, falleció hoy tras luchar por su recuperación durante cuatro años, luego del ACV que sufrió en Venezuela, en 2010.

El talentoso músico se encontraba internado en el Alcla, en grave estado pero peleando por su vida. Según informaron, sufrió un paro cardiorrespiratorio y no pudo salir adelante.

El 11 de agosto cumplió 55 años y su madre habló con la prensa sobre sus deseos de recuperar a su hijo: "Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco".

"Cumple 55 mi nene y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas. Para mí hoy va a ser un día más para acompañarlo. Está entero, no sufre para nada, así que ahí estamos, al pie del cañón, esperando el milagro", agregaba la madre.

Gustavo Cerati fue uno de los músicos más importantes del país. Cantautor, compositor y productor, logró reconocimiento en Latinoamérica como líder de la banda Soda Stereo.

"Gracias totales", solía decir. Esta vez todo su público fiel y todos los que alguna vez se alegraron escuando su música lo despiden con la misma frase: "Gracias totales..."

Una vida dedicada a la música

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la ciudad de Buenos Aires y a los 9 inició sus estudios de guitarra. A los 12 conformó un trío con el cual iniciaba sus primeras experiencias en fiestas particulares.

Estudió publicidad en la Universidad del Salvador, donde en 1982 conoció a Zeta Bosio. Más tarde y gracias a un contacto hecho por su hermana, Gustavo Cerati y Zeta Bosio conocieron a su colega Charly Alberti. El trío formó la banda Soda Stereo.

A comienzos de 1984 ya eran figuras conocidas en el circuito roquero porteño y antes de lanzar su primer álbum sus canciones ya sonaban en la radio de Buenos Aires.

Durante el auge de Soda Stereo, Cerati se animó con algunos proyectos independientes en forma simultánea, y luego de editar 14 álbumes se separaron amistosamente.

en 1993 Cerati debuta como solista con el disco "Amor amarillo". De primera impresión, este resulta un disco ecléctico con límites equidistantes en la dulzura acústica y el fragor technodélico.

Tras la disolución de Soda, en 1997, tanto Cerati como Alberti y Bossio se alejaron temporariamente de los escenarios, pero a mediados de 1999 Cerati presentó "Bocanada", su siguiente LP solista. 

En el 2001 debutó como actor, en la película "+bien", del director Eduardo Capilla. Compuso también la banda de sonido, nominado como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos.

Ese mismo año,  Cerati encaró quizás su proyecto más ambicioso. Se trata de "11 episodios sinfónicos", como su nombre lo indica, una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera.

En 2003 edita "Siempre es Hoy: Reversiones" el cual propone versiones remixadas por distintos artistas sobre los temas del disco "Siempre es Hoy".

En 2003 edita además su primer DVD, el cual contiene el concierto completo de "11 Episodios Sinfónicos" grabado en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires.

En el 2006 vuelve a los estudios para lanzar su siguiente album: "Ahi vamos", un disco ecléctico, cargado de nuevas melodias producto del a creatividad del artista.

Luego de este lanzamiento, la espera por volver a verlo junto a sus compañeros al frente de Soda Stereo finalmente acabó a fines de 2007. La vuelta de la banda se concretó con la gira "Me verás volver", que comenzó en Argentina el 19 de octubre y terminó el 21 de diciembre de 2007, en River Plate.

En el año 2009 Cerati retoma su carrera en solitario y edita "Fuerza Natural". Este quinto trabajo de estudio contó con la producción artística del propio Gustavo y del venezolano Héctor Castillo.