Ciencia

El telescopio más poderoso del mundo marcó un nuevo hito

Se trata del James Webb Space Telescop de la NASA, que por última vez en la Tierra abrió su icónico espejo primario.

El telescopio más poderoso y grande del mundo, el James Webb Space Telescop o simplemente Webb, abrió su espejo de 6,5 metros para que se expandiera por completo tal como lo haría en el espacio, el hecho marcó un hito ya que es la última vez que estará en la Tierra.

Esta prueba de la NASA es parte del proceso de control final que realizan con el equipo para evaluar y garantizar que los 18 espejos hexagonales que tiene el telescopio estén preparados para el viaje por el espacio.

“El espejo principal es una maravilla tecnológica. Los espejos livianos, revestimientos, actuadores y mecanismos, electrónica y mantas térmicas cuando están completamente desplegados forman un solo espejo preciso que es verdaderamente notable”, manifestó Lee Feinberg, gerente de elementos del telescopio óptico para Webb.

El telescopio estará a un millón y medio de kilómetros de la Tierra cuando comience a desarrollar su misión, por lo que las pruebas previas de funcionamiento de sus componentes son clave en este momento.

Así, desde la sala de control en Northrop Grumman, Redondo Beach, California, transmitieron los comandos para desbloquear y desplegar los paneles laterales del espejo, a la vez que se conectó un equipo especial de compensación de gravedad al telescopio para simular el entorno de gravedad cero en el que operarán sus complejos mecanismos. En ese sentido, las instrucciones de software enviadas y los mecanismos que operaron desde el centro de control son los mismos que se usan en el espacio.

“Un despliegue adecuado en el espacio es de vital importancia para el proceso de ajuste de los espejos individuales de Webb en un reflector funcional y masivo. Una vez que las alas están completamente extendidas y en su lugar, los actuadores extremadamente precisos en la parte posterior de los espejos posicionan y doblan o flexionan cada espejo en una prescripción específica”, explicaron desde la NASA acerca de su funcionamiento.

Noticias Relacionadas