El Albergue Universitario ya integra el patrimonio de la UNLP
30/09/2017 - 00:40hs
El Homo sapiens surgió hace 350.000 años, mucho antes de lo que se creía hasta ahora, según las nuevas investigaciones que se realizaron en restos de siete humanos que vivieron en Sudáfrica.
El estudio, a cargo de científicos suecos y sudafricanos, identificó la secuencia genética de los restos de tres individuos cazadores-recolectores que vivieron hace 2.300 años, y de cuatro campesinos que vivieron hace 500. Los mismos habitaron la actual provincia de KwaZulu-Natal, en la costa del mar Índico de
Sudáfrica. Los científicos concluyeron que la transición de los humanos arcaicos al Homo sapiens ocurrió hace entre 350.000 y 260.000 años, mucho antes de los 180.000 años que se consideraban hasta ahora. Este dato había surgido a raíz de restos hallados en el este de África.
Los autores del estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia), la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), apoyaron así la teoría del origen panafricano del Homo sapiens, con evoluciones simultáneas en todo el continente.
El primer esbozo de esta teoría se forjó en junio de este año cuando se hallaron fósiles de más de 300.000 años en Marruecos.
El Homo sapiens es la especie dominante sobre la faz de la tierra: los humanos. Se traduce como “el hombre sabio”, como referencia a las capacidades que no posee ningún otro espécimen del reino animal. Las mismas le permiten al ser humano comunicarse, crear diversos artefactos, investigar el comportamiento de los demás seres vivientes sobre la superficie y concebir complejos sistemas numéricos y de lenguaje, entre otras habilidades.