Enrique Balbi declaró en el juzgado de Caleta Olivia, en el marco de la investigación por la desaparición del submarino. En tanto, una amenaza de bomba puso en vilo a la Base Naval de Mar del Plata
A fines del año pasado, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, se convirtió en uno de los hombres del Gobierno con más minutos televisivos de aire. La desaparición del submarino ARA “San Juan”, con sus 44 tripulantes a bordo, mantenía en vilo al país y todo se detenía ante la voz del funcionario.
Ayer, Balbi volvió a hablar, pero esta vez ante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga la desaparición ocurrida el 15 de noviembre de 2017. El vocero se expresó durante seis horas, pero anticipó que todo lo que dijo en su declaración testimonial “será mantenido en reserva” por lo que no aportó demasiados datos.
No obstante, al salir del juzgado, aceptó que “muchas veces me quebré antes de dar los partes” teniendo en cuenta que “muchos de los tripulantes del ARA San Juan fueron alumnos y subordinados míos”.
Cuando se lo consultó respecto a si piensa que el submarino aparecerá, aseveró: “No sabría decir si lo vamos a encontrar”. A pesar de esto, afirmó que “será fundamental encontrar al San Juan” para “dilucidar lo que pasó”.
Además, aseguró que “nunca oculté nada de lo que pasaba. Nunca tuve presiones” cuando brindaba información sobre el navío desaparecido. En este sentido, concluyó: “Siempre hablé con libertad y transparencia”.
Asimismo, Balbi reconoció que tuvo conocimiento de un contacto de la embarcación a las 14 del día de la desaparición pero que la misma “nunca llegó en forma escrita. Solo tuve información verbal sobre la comunicación. Nunca se pudo corroborar la existencia de esa llamada”.
Tensión en la base en la que aguardan los familiares
El submarino ARA “Salta” de la Armada Argentina, que amarra en la Base Naval de Mar del Plata, sufrió ayer una falsa amenaza de bomba. Según el testimonio del personal de la Armada presente durante la revisión, entre la 1 y la 1.30 del jueves se acercó a la Base un patrullero de la comisaría Novena de la ciudad, con personal policial “manifestando que se había recibido un llamado al 911 con una amenaza de bomba en el submarino ARA Salta”.
En ese marco, los familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” que desde hace algunas semanas duermen en la base marplatense señalaron que, antes de acostarse, advirtieron los movimientos de personal y vehículos en el interior del lugar. “Nos llamó la atención que no nos hayan hecho salir del lugar como prevención”, afirmó uno de los familiares consultados.
Fuentes policiales señalaron que “tras las tareas de prevención realizadas se iniciarán actuaciones en la Justicia federal”, para tratar de determinar el origen de la llamada.