Nunca te olvides de un artesano

Producen objetos únicos e irrepetibles, con venta sin intermediarios, obras de arte que en cualquier rincón del planeta siempre son atracción, como las del santafesino radicado en Berisso, Carlos Moreyra, “el hombre barro-fuego”. ¡Felíz día para todos ellos!

El Día Internacional del Artesano se celebra el 19 de marzo en varios países. Un momento para honrar al creativo, y que tiene su raíz en el santoral de San José, de la religión católica, por el esposo de María, que era de oficio carpintero y artesano. El diario Hoy conversó con uno de los más importantes que habitan nuestra región y que recorre la Provincia impartiendo talleres de cerámicas étnicas, con técnica aborígen, además de ser desde hace más de 30 años investigador del departamento de arqueología del Museo de Ciencias Naturales. 

Carlos Moreyra es escultor y alfarero. Trabajador de la piedra y la madera. Hombre barro-fuego, como dicen de él. Sus cualidades lo llevaron a visitar el mundo, y en julio visitará Argelia, Irak y algunos países turcos en un intercambio cultural. “Enseñaré técnicas precolombinas, pero también voy a aprender”, dice quien vive en la calle 12 entre 165 y 166, lugar de impronta árabe en la vecina ciudad del inmigrante.

“A través de lo que se va encontrando, vamos recuperando los diseños que hacían antigüos habitantes, realmente maravillosos. Algunos dicen que son de hace 2500 años, otros dicen que no tanto. Lo cierto es que ayuda a recuperar la identidad regional y así nacen posibilidades de desarrollar pequeñas industrias artesanales”, contó quien a los 9 años se crió a la vera del Río de La Plata, tras haber nacido en 1950, en un sencillo hogar del pueblo santafesino de Alto Verde.

Mural de “Rocambole” en una Facultad

Hace unos días, quienes frecuentan la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en el moderno edificio del bosque, encontraron un mural hecho por el mismo artista plástico que se encargó de darle imagenes a las tapas de la popular banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Sí, Ricardo Cohen, más reconocido como “Rocambole”, a los 74 años está dandole otra de sus pinceladas notables a un rincón de la ciudad. En esta ocasión, es acompañado por la vice decana de Bellas Artes, Cristina Terzaghi, que es jefa de la cátedra de muralismo.

Maestro ceramista

Cada cuatro años se entrega el premio al Maestro Artresano y don Carlos Moreyra se llevó la rueca de plata y la de oro en la reunión celebrada con sus pares en Colón, Entre Ríos.

En 2013, en San Pedro, colaboró con el horno de cerámica más grande de Latinoamérica, ubicado en el establecimiento turístico “Las Amalias”.

Teatro Argentino

Convoca a los interesados en integrar el Grupo de Iniciación al Canto Coral y el Coro de Niños a participar de una audición pública y abierta el sábado 7 de abril, a las 14. Los aspirantes al Grupo de Iniciación deberán tener entre 5 y 8 años y los del Coro de Niños entre 7 y 12 años. Al momento de la inscripción deberá llevar fotocopia del DNI. Inscripciones abiertas hasta el 6 de abril. Teléfono: 221 429-1713.