Peligro, ascensor

Interés General

11/03/2014 - 07:05hs

Crece la preocupación de los profesionales de la ingeniería por la posibilidad de pasar los controles en el mantenimiento de los ascensores, que actualmente se realizan de manera mensual, a uno cada seis meses

Para todos aquellos propietarios de departamentos de edificios de altura, les resultará familiar la frase “mantenimiento de ascensores” incluido en las expensas comunes. Dicho servicio debe ser abonado a una “Empresa Conservadora” encargada de realizar las tareas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria. 

Ahora bien, mucha gente desconoce que el abono mensual incluye los honorarios de un profesional de la ingeniería, matriculado e inscripto en Obras Particulares, quien supervisa cada mes el estado de los elementos y sistemas de seguridad de los usuarios, teniendo en sus manos la potestad de clausurar el servicio si los arreglos no se realizan adecuadamente. El valor de dicho servicio es de $107, que representa un gasto de entre $2.00 y $4 por consorcista y que permanece inalterable en el transcurso del año.

Con la intensión de reducir los costos operativos,  estas  empresas conservadoras, además de pagarles  a estos ingenieros un salario por debajo del mínimo acordado en el Colegio de Ingenieros, también estarían pretendiendo modificar la frecuencia de inspección de 1 a 6 meses. Aunque el argumento tiene sus bases en la supuesta economía del usuario, la falta de inspección y fiscalización de los arreglos en un lapso prolongado convertirá lo que hoy es un sistema seguro de transporte en una cuestión de azar.

“Hablar del mantenimiento de los ascensores no es algo “exprés”, es como el mantenimiento de los aviones, estamos frente a una “situación de muerte” si el mantenimiento no es el adecuado. A mi me han llegado rumores de que esto estaba sucediendo, y por una cuestión de abusos en las ganancias por parte de las empresas conservadoras, no es  prudente dejar pasar esta situación” contó a Hoy  Gabriel Crespi, presidente del Colegio de ingenieros

Los profesionales de Ingeniería que realizan este servicio de inspección, informaron a este diario que no están de acuerdo con semejante decisión, ya que los honorarios, son “los mínimos  necesarios para realizar la actividad de forma responsable y la frecuencia mensual de inspecciones establecida en la ordenanza”. “Hoy los honorarios del profesional son de algo mas de $107 por el mantenimiento y las empresas conservadoras cobran este servicio a cada departamento alrededor de $1000 pesos. Es evidente que hay un desfasaje” sentencio Crespi

Finalmente, también denuncian una actividad monopólicas de la Cámara de Ascensores y esto se ve en lo oneroso de los valores de los “Services” comparados con otras ciudades. Siendo que el costo principal de la actividad es la mano de obra y como la mitad de esa mano de obra, es la de los ingenieros, se deduce que las empresas poseen, un importante margen de ganancia.

Para tener en cuenta 

Si a un elevador en buen estado se le cortan todos los elementos que lo sostienen, no tendría porque derrumbarse hacia la parte de abajo porque en estos casos hay un freno de emergencia que automáticamente detiene la cabina. Por otra parte, en una capacidad para un total de 6 personas, uno de los cables que tiene la capacidad de 13 milímetros de diámetro puede soportar el peso de la cabina, el contrapeso y su capacidad total, los cuales suman un promedio de 1.500 kilogramos. Sin embargo, actualmente en todos los elevadores se instalan como mínimo tres cables con carga de ruptura de 5.000 kilogramos. Por último, es bueno saber que las cabinas de los ascensores no tienen elementos herméticos. Una persona que, por supuesto no sufra de claustrofobia, puede durar toda una vida en la cabina de un ascensor con agua y comida, esto es lo que se quiere asegurar con el correcto mantenimiento y la supervisión de las autoridades pertinentes.