06/11/2015 - 07:10hs
El comer las cuatro comidas elementales para llevar una nutrición ordenada, se esté perdiendo. Varias disciplinas han puesto la lupa en la colación, la quinta comida o el actualmente denominado “snacking”, que es la práctica de “picar” entre plato y plato. “Lamentablemente la vorágine con la que vive la gente y en la que estamos inmersos dentro de la sociedad, lleva a que alguno de esos cuatro alimentos básicos (desayuno, almuerzo, merienda y cena) se vea debilitado por la falta de tiempo y de predisposición, perdiendo elementos y nutrientes claves para una dieta ordenada. Es por eso que aparece el famoso picoteo en momentos del día”, le explicó a Hoy la Nutricionista Gabriela Ascenzo.
Al respecto de esta situación, la consultora QUORUS analizó esta costumbre entre 800 habitantes de nuestra ciudad y los datos arrojados por la encuesta concluyeron en que nueve de cada diez platenses, “picotean entre comidas”, pero sólo un 25% lo hace ingiriendo alimentos saludables y ricos en nutrientes tales como frutas, yogures y cereales. “El problema de esas ingestas es qué se ingiere. Una fruta sería algo ideal para matizar el hambre entre comida y comida, y poder hacer un balance nutricional. Sin embargo, lamentablemente la mayoría no elige y come lo que esté al alcance. Por lo general alimentos altos en azúcar y grasas, algo que no hace bien”, se explayó Ascenzo.
Los números del “snackeo”
En porcentaje, las infusiones y bebidas con azúcar fueron las más consumidas con un 21%, los panificados y galletitas un 18%, los fiambres y chacinados (o embutidos) con 14%, los yogures con un 11%, las frutas 11% y dulces, golosinas y postres un 9%. A su vez, el habitante de La Plata es en un 82% más proclive a “snackear” durante la tarde-noche que en el horario de la mañana, donde el número desciende a un 51%.