Denuncian penalmente al Municipio por arrojar basura de manera ilegal
Altos de San Lorenzo
29/03/2017 - 01:00hs
En nuestra ciudad, cada tres días muere una persona en un accidente de tránsito. El dato, que surgió de un análisis de las estadísticas de la Agencia de Seguridad Vial y distintas ONG, fue dado a conocer recientemente por el concejal Gastón Crespo, quien anunció que “se está en condiciones de declarar la Emergencia Vial en todo el partido”.
El referente del GEN le solicitó al Ejecutivo que informe al Concejo Deliberante sobre la cantidad de accidentes viales ocurridos durante todo 2016 y los primeros meses de este año. “Estamos ante un drama social importante”, explicó en diálogo con este medio. “Entendiendo esto, es imposible que podamos seguir mirando a un costado sin, al menos, intentar aplicar medidas que tiendan a proteger tanto a peatones como a conductores”, agregó Crespo.
La iniciativa, que será tratada en las comisiones del parlamento a lo largo del año, le brindaría herramientas al Municipio para ejecutar políticas públicas que apunten a desacelerar la tendencia. “Por ejemplo, se podría debatir el rol de las multas, y volverlas más efectivas a través de una contraprestación solidaria o de tareas de formación en educación vial”, indicó el edil.
La circulación de motocicletas es otro factor relevante en la mortalidad de los accidentes. Para Crespo, sus conductores circulan “sin los elementos de seguridad y superando el número de pasajeros máximo”; también lo son “los camiones y las camionetas al servicio de la municipalidad que no cuentan con la VTV, y ponen en peligro tanto a los trabajadores como a terceros”.
Por eso, el ordenamiento del tránsito es crucial para reducir los accidentes y, si se propone como alternativa superadora la opción del transporte público, entonces debe ser “confiable y accesible para todos los platenses”, denunció Crespo. “En La Plata, las frecuencias de los colectivos son aleatorias, los recorridos obsoletos y no existe ninguna alternativa que supla las necesidades diarias de trabajadores, escolares y vecinos en general”, concluyó el edil.