Prohíben la exhibición de animales en vidrieras y comercios
En contra de la "cosificación"
04/10/2016 - 01:29hs
El intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, se mostró decidido a crear una milicia municipal para evitar que los turistas o vecinos arrojen basura al suelo. “Si ven a algún desaprensivo tirando basura, hagan la denuncia, porque yo ya me he movido para generar policías de civil que van a comenzar a detener a la persona que produzca contaminación del medio ambiente”, dijo públicamente la semana pasada el jefe comunal.
La concejal Marina Santoro, del Frente para la Victoria, salió al cruce de estas declaraciones. Su bloque elevó al Concejo Deliberante un proyecto de resolución en el cual se manifiesta “preocupación por la tendencia de Arroyo de solucionar problemas sociales y culturales con acciones policiales”.
“Necesito la colaboración de toda la población, seamos un poco más limpios. Saquemos la basura en el horario en que hay que hacerlo. Y si la empresa de basura deja tirada la basura por cualquier lado, hagan la denuncia”, dijo Arroyo, algo más sosegado.
Arroyo advirtió que aplicaría “la ley hasta el último punto, con todo el rigor. Lo aviso y lo aclaro, estoy harto de ver basura tirada, esto se tiene que acabar porque estamos matando nuestras posibilidades de futuro, no hay ningún derecho de que esto ocurra”.
Desmarque
El problema parece radicar en que dicha ley no existe. El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, de paso por Mar del Plata, se desmarcó de los dichos de Arroyo. “No está contemplado en el Código Penal que haya detenciones por arrojar basura a la calle”, aclaró el ministro.
“Si es una contravención y está en el Código Contravencional de la ciudad, que yo desconozco si está, se podría considerar como una falta y se verá cuál es la sanción que corresponde”, agregó.