Plaza Italia: un pedazo de vida

Rescatamos lugares emblemáticos de La Plata que unen a varias generaciones. El año pasado se declaró a la región como la Capital Provincial del Inmigrante italiano y no es casualidad que una de las principales plazas honren el sentimiento ítalo-argentino. En FAILAP preparan refacciones

Interés General

27/02/2018 - 07:39hs

Las avenidas 7 y 44, atravesadas por las diagonales 74 y 77, son el contorno de un lugar tradicional del corazón platense. La Plaza Italia, con su arbolada, tuvo idas y vueltas desde la propia fundación de la ciudad que soñaron Dardo Rocha y Pedro Benoit. De hecho, las leyendas que pasan de boca en boca, rescatan que los ombúes son anteriores al 19 de noviembre de 1882.

Distintas plazas italias existen en nuestra República, aunque según contaron a Hoy desde la Sociedad Siciliana de La Plata, “en FAILAP, la institución que nuclea a las entidades italianas, la quiere poner en valor y ya tiene un proyecto”.

Gracias a Mario Retik, quien conformó el archivo fotográfico del Ministerio de Infraestructura, se pueden comparar las épocas. Cuando en 1910 aún no había sido colocado el águila en la cúspide del monumento alla fratellanza. El plano original contemplaba a cuatro leones y tres fuentes de mármol, que jamás pudieron completar el sueño arquitectónico llevado a cabo principalmente por el escultor Abraham Giovanola, nacido en Milan.

También intervino Vecellio. Es una réplica de granito de una columna que está en Londres, y quye en lugar del águila lleva la figura de Nelson.

Dos símbolos más

En otra punta de la plaza hay una obra original en bronce, que se denominó "El Trabajo" y en su origen fue inspirada por otro escultor milanés, Alessandro Laforet. Se trata de una figura con una maza en la mano, en la que un hombre está descansando luego de sus largas horas laborales.

Por último, en 1983, se agregó al paisaje una fuente al inmigrante italiano, realizado por Eduardo Rodríguez del Pino. Esta obra está en una punta, casi sobre 7, con predominio de aluminio, hormigón y piedra.

La sección que abrimos en nuestro matutino volverá sobre las huellas de quienes ayudaron a construir la capital provincial, avanzando en el tiempo y cotejando cómo se ve la infraestructura de una ciudad que fue y es elogiada en todo el mundo. Desde distintos rincones platenses, como así también de Berisso y Ensenada, irán apareciendo personajes, anécdotas y fotografías que alimentarán mitos o dejarán en claro las versiones de las voces de la calle. Como la mismísima plaza Italia que aún muestra su prolongación de la avenida 7, que fracasó en los años sesenta al abrirse al tránsito, para cerrarse pronto por los excedidos de siempre en la velocidad al volante. 

EL DATO

Originalmente a la actual Plaza Italia se la llamó «Plaza del Ministerio de Hacienda» por su cercanía a ese edificio que despareció en los años treinta. El nombre que homenajea a la península se le asignó el 20 de septiembre de 1895, por el Día de la Unificación Italiana.