Polémica en Medicina por comunicado del cuerpo docente

Interés General

06/08/2016 - 06:43hs

Los profesores de la Facultad emitieron ayer una dura carta en la que rechazan tomar un segundo recuperatorio y acusan “intervención de hecho” en la institución por parte del Consejo Superior de la UNLP 

Los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas ayer emitieron un comunicado en el que rechazan los pedidos formales del Consejo Superior de la UNLP, cuestión que prolonga el largo conflicto que transita la casa de altos estudios. 

Recordemos que, tras la remoción del antiguo ingreso, los estudiantes del año inicial cursaron libremente las primeras materias troncales y, al momento de rendir los finales, se encontraron con un bochazo masivo. Luego de un fracaso generalizado en el recuperatorio, aduciendo una voluntad restrictiva por parte de las autoridades de la Facultad, los estudiantes y un grupo de profesores elevaron al Consejo Superior la solicitud de una nueva oportunidad que les evitara perder el primer año de carrera. El Consejo, finalmente, falló a favor del alumnado y autorizó un segundo examen que cumpliera con una serie de requisitos, los cuales incluían, por ejemplo, la presencia de veedores externos. 

Ayer por la tarde, los profesores enviaron a Hoy una declaración conjunta en la que rechazan “terminantemente la injerencia inadecuada del Consejo Superior, superando largamente sus atribuciones y competencias, en temas netamente académicos de la Facultad de Ciencias Médicas. El hecho ha sido considerado por los profesores de esta casa como una intervención de hecho al tomar decisiones que son propias de los órganos de gobierno de nuestra Facultad. Entendemos que esta situación resulta más grave ya que la decisión fue tomada basándose en datos erróneos provistos por el claustro estudiantil”. 

En otro pasaje, la carta expresa: “Solicitamos al Consejo Superior que reflexione sobre la resolución adoptada y hacemos responsable a los que votaron esa iniciativa por las consecuencias que puedan derivarse a futuro.

Respuesta inmediata

Rocío Mereles, presidente del centro de estudiantes de la Facultad, se enteró por Hoy del comunicado y expresó: “Me da mucha tristeza que los profesores desconozcan la realidad de la Facultad que dirigen”. Mereles, de la agrupación Unite, dijo: “Hay docentes titulares que no fueron comunicados de la reunión. Nosotros nos encargamos de que trascienda, porque se hizo con cierto secretismo. No todos están de acuerdo. Este grupo de profesores usa la palabra intervenir de un modo totalmente injustificado. Lo que queremos es tener, simplemente, derecho a un recuperatorio con todas las garantías y por eso solicitamos la presencia de veedores que avalen que los exámenes no sean irregulares”. 

Consultada por la supuesta irregularidad de las evaluaciones, la joven contó: “Además de los escasos 40 segundos durante los que se exhibieron las diapositivas que los alumnos tuvieron que interpretar, y del modo multiple choice que hubo que transcribir enteramente, lo peor es que los alumnos no tuvimos acceso a los parciales, algo que nos corresponde de acuerdo al Estatuto”.