Por la mentira de una médica, le niegan la interrupción legal del embarazo a una nena de 12 años que fue violada

Se trata de un caso de Santiago del Estero, que ha generado una gran conmoción social.

Una nena de 12 años de La Banda, Santiago del Estero, quedó embarazada a raíz de una violación, y los médicos que la atendieron demoraron el aviso a las autoridades para evitar que le practicaran la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) establecido por el Código Civil argentino.

El  mes pasado, tras acercarse junto a su madre a la Unidad de Atención Temprana (UPA) N° 3, en Villa Griselda, la revisó un médico y le indicó una ecografía que reveló que llevaba seis meses de gestación.

Al ver el resultado, concurrieron de nuevo a la UPA para buscar el apoyo de los médicos. Sin embargo, no solo no la orientaron, sino que tampoco dieron aviso de lo sucedido a las autoridades sanitarias de la provincia hasta el 7 de mayo.

Según trascendió, la coordinadora a cargo de la dependencia de salud cambió las fechas. Señaló que a principios de abril la menor estaba embarazada de 26 semanas cuando en realidad cursaba la semana 20.

Cabe recordar que el artículo 29 del Código Civil estipula que en un caso de violación a una menor de 13 años, se le debe practicar la ILE, debido a que entra en escena la figura de violencia sexual. Pero la denuncia a la Comisaría del Menor llegó a los 20 días de confirmarse la gestación, y cuando las autoridades tomaron intervención,  la niña ya cursaba la semana 24, etapa en la que la interrupción genera riesgos.

Si bien se actualizaron las leyes, hay una traba cultural que impide que se implementen. La consecuencia directa es que ahora la menor queda expuesta a los riesgos de un parto, y obligada a dar a luz.