El equipo de trabajo de la ANMAT que se encuentra en Moscú busca acelerar el proceso para determinar su efectividad
15/12/2020 - 16:33hs
“Vamos a vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”, señaló el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de diciembre durante el anuncio de la firma de los contratos con Rusia por la provisión del antídoto que se desarrolla en Moscú.
Sin embargo, al 15 de diciembre, aún no está claro si este objetivo se podrá lograr. Es que hay grandes interrogantes en torno a la provisión de las vacunas y en las últimas horas el Gobierno descartó que este mes arriben al país el millón de dosis del antídoto de Pfizer.
La administración de Donald Trump le pidió al laboratorio internacional que le dé prioridad a la población norteamericana y en el Gobierno se encontraron con diversas trabas en la negociación del contrato. Esto retrasó los planes iniciales. Pero los inconvenientes no solo se centran en Pfizer: aún no está claro cuándo podrían llegar las primeras vacunas rusas.
El equipo de trabajo de la ANMAT que se encuentra en Moscú busca acelerar el proceso para determinar la efectividad de la vacuna rusa, pero difícilmente se logre que arribe al país en diciembre. Hay un compromiso de entrega por 10 millones de dosis en enero y otras 10 millones en febrero. En la Casa Rosada afirman que podría haber una especie de muestra gratis, un gesto de buena voluntad pero nada cerrado.
En cuanto al resto de los contratos, la vacuna de AstraZeneca podría estar recién para marzo, mientras que la organización internacional que prometió 9 millones de vacunas podría comenzar a entregarlas sobre los últimos días de febrero.
También hay incertidumbre respecto al contrato firmado con otro proveedor, que podría incumplir con su palabra, lo que desataría un eventual reclamo del Gobierno argentino.