21/08/2017 - 14:45hs
Poco después de las 13, hora argentina, tuvo lugar el denominado "eclipse del siglo", que pudo observarse en su totalidad únicamente en una franja de unos 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos desde Oregon a Carolina del Sur.
El eclipse solar total alcanzó su punto culminante a las 14.19 hora Argentina (10.19 hora local) en la primera de estas localidades, donde en la ciudad y sus alrededores prácticamente “se hizo de noche” a media mañana. La Luna cubrió completamente el disco visible del Sol.
Los argentinos no pudieron disfrutar del fenómeno directamente, ya que fue "exclusivo" de Estados Unidos, mientras que en algunos países latinoamericanos pudieron apreciarlo de manera parcial. La transmisión oficial de la Nasa se realizó por Facebook Live a las 14.30 (hora argentina) con once naves espaciales, tres aviones y más de cincuenta globos de amplia altitud.
Por primera vez en 99 años, un eclipse total de Sol cruzó Estados Unidos, sumergiendo en la sombra una franja diagonal que va del noroeste al sureste del país (en México, Guatemala, el resto de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y el norte de Brasil deberán conformarse con una experiencia parcial).
2019 en Argentina
El próximo eclipse solar se producirá el 2 de julio de 2019 y pasará por la Argentina donde se verá en su totalidad en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.