Preocupa el consumo de psicofármacos en jóvenes

El defensor del Pueblo adjunto general Walter Martello, a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, alertó sobre el crecimiento de la utilización de psicofármacos entre los jóvenes.

Según los datos analizados por el Observatorio a partir de un estudio realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (ex-Sedronar), 15 de cada 100 personas utilizan psicofármacos, bajo tratamiento o por su cuenta. En el caso de los jóvenes, 4 de cada 100 menores de 18 consumen algún tipo de medicación psiquiátrica y, si se extiende el rango hasta los 24 años, esa cifra se eleva a 7 de cada 100.

“Solo un porcentaje que apenas supera la mitad de los casos es recetado por un profesional de Psiquiatría. En el resto de los casos, lo receta el médico clínico, lo recomienda un amigo o lo convida un compañero. Son datos que surgen de ese informe. La solución mágica parecería tener forma de pastilla, y esto incluye a buena parte de los jóvenes bonaerenses que no saben las consecuencias de su ingesta”, Manifestó Martello.