Preocupación y malestar de feriantes ante la falta de respuestas

Denuncian desinterés y apatía por parte de la municipalidad tras siete meses de inactividad.

Interés General

16/10/2020 - 00:52hs

Se trata de uno de los rubros más castigados durante esta pandemia, los feriantes de espacios públicos, en su mayoría artesanos de la Plaza Islas Malvinas y la Plaza Belgrano en City Bell, no obtienen respuestas provinciales ni municipales para volver a su actividad comercial.

Miles de familias se vieron afectadas en sus ingresos, y la Subsecretaría de Comercio e Industria, dependiente de la Municipalidad, no les brinda respuestas a pesar de que muchos artesanos y feriantes se ven obligados a seguir pagando los impuestos correspondientes.

Luego de las habilitaciones y los permisos para la reapertura de comercios céntricos, periféricos y de ferias en espacios mixtos en el Gran La Plata, muchos feriantes han presentado notas, enviado emails y propuesto distintos protocolos donde se tienen en cuenta todas las precauciones sanitarias recomendadas por la cartera de Salud nacional para trabajar al aire libre. Pero aún así los días pasan y las deudas se siguen acumulando.

Ante la escasez de contestaciones a las notas presentadas por diferentes feriantes, han constituido un protocolo que establece un distanciamiento social, uso de tapabocas, desinfectantes y exhibición de los productos, sin poder ser tocados o alcanzados por el público haciendo una venta personalizada.

A su vez, en el mismo detallan que son una actividad de cercanía, que se desarrolla al aire libre y que evita de esa forma la aglomeración de personas y el uso del transporte público. Además, de no contar con empleados al ser ellos mismos quienes se encargan de llevar a cabo el control de circulación y la entrega de los productos.

A la expectativa de una resolución, los feriantes esperan con ansias una contestación municipal o provincial ante las distintas reaperturas de actividades en la ciudad de La Plata.