Continúan las colectas en la región
Hoy habrá una nueva colecta en el Conicet.
El dispositivo se denomina Tempus Pro.
22/04/2024 - 00:00hs
El espacio es uno de los lugares más hostiles para la vida, y eso lo saben los científicos e ingenieros que están propulsando los vuelos tripulados fuera de la Tierra. Es que tener un problema médico en una tripulación en el espacio no es algo sencillo. Si un astronauta tuviera un problema de salud en la Estación Espacial Internacional, solo tardaría unas pocas horas para ser llevado a la superficie de nuestro planeta. Si el problema lo tiene en la Luna, se tardarían entre cinco y siete días para traerlo de vuelta. Y si nos extendemos a Marte, estamos hablando de por lo menos siete meses.
Es por ello que la Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando desde hace algunos años un proyecto de telemedicina monitoreada a distancia. Y la Antártida Argentina es el laboratorio de ensayo de lo que los futuros astronautas podrían vivir en una situación de emergencia.
Ese sistema de monitoreo a distancia y telediagnóstico médico se llama Tempus Pro y fue exhibido en el Planetario, junto a una charla magistral del experto en medicina espacial que emigró hace 45 años a Europa para profundizar sus estudios en medicina espacial en el Inserm.
“Elegimos la Antártida porque es un lugar que reúne una serie de condiciones similares a lo que pasa en el espacio, es decir, la alteración del ciclo de luz y oscuridad, el confinamiento y el aislamiento. La amplia planicie blanca donde se pierde la noción del lugar y las distancias”, indicaron.
El dispositivo Tempus Pro fue probado en dos bases antárticas argentinas, Belgrano II y Carlini. Debido a su practicidad y facilidad de uso, será utilizado para más estudios científicos a cargo de la ESA e instituciones argentinas.
De hecho, hay un segundo aparato que permanecerá en Buenos Aires para seguir estudiando el monitoreo.